Food News Latam - Sectores

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Agricultura

El proyecto será financiado por recursos internacionales de fontagro por 400.000 dólares, durará tres años y será una alianza entre cuatro países: Colombia, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. El objetivo del convenio es contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas hortícolas de la agricultura familiar, a través de innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas utilizando diferentes tipos de infraestructura, donde se evaluará la producción de diversas especies bajo condiciones protegidas, buscando reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Leer más...

Ejote francés, mini vegetales, arvejas, zanahorias de colores, lima persa y deshidratada, rambután, aguacate y mucho más, es parte de la oferta agrícola de exportación que empresarios guatemaltecos presentarán en Fruit Logística, la feria europea más importante del sector de vegetales y frutas a realizarse del 7 al 9 de febrero de 2018 en Messe Berlín, Alemania. 

Leer más...

Con resultados positivos, técnicos del INTA evaluaron el desempeño productivo de algunas variedades por su rusticidad, bajo requerimiento de agua y alto contenido de azúcares. Se destacan por la aptitud para el cultivo agroecológico. En San Luis, Argentina, los horticultores pronto tendrán nuevas variedades de batata para sembrar en sus lotes.

Leer más...

FONTAGRO busca lograr un mayor impacto en la agricultura familiar de América Latina y el Caribe. FONTAGRO, el mecanismo único de cooperación regional que promueve la innovación de la agricultura familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria, anuncia la convocatoria ordinaria 2018 para la presentación de proyectos de “Escalamiento de innovaciones para el mejoramiento de la agricultura familiar en América Latina y el Caribe”.

Leer más...

En los primeros nueve meses del año Argentina registró un incremento del 2,5%, a partir del crecimiento del consumo privado, el gasto público y la inversión, con lo que se recuperó la caída del 2,2% constatada en 2016. Al mismo tiempo, la tasa de inflación se redujo del 40,5% en 2016 al 26% en los primeros diez meses de 2017, y el empleo registrado aumentó un 1,4% en el acumulado del año hasta agosto. 

Leer más...

El estilo de vida saludable de consumidores de Estados Unidos y Holanda está siendo aprovechado por el Comité de Mango de AGEXPORT, el cual a través de su empresa socia Agroindustrias del Trópico, S.A.; exportaron en el 2017, los primeros contenedores de “chunks” (trozos de mango congelado) hacia el país bajo, así como pulpa y “Fresh Cut” (lista para comer), lo cual hace que este fruto tropical siga distinguiéndose por su valor agregado en los mercados internacionales. 

Leer más...

Al cumplirse este 19 de diciembre los 55 años de existencia de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), el Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López, entregó un balance favorable de la actividad.

Entre los hechos destacados por el directivo está la obtención del certificado de calidad ISO 9001:2005 por Bureau Veritas Internacional con un alcance en 140 países. Esta certificación se dio a la prestación de servicios y productos de carácter comercial, científico, tecnológico, social, ambiental, cultural y de extensión rural para el fortalecimiento del cacaocultor.

De igual manera, en 2017 Fedecacao emprendió la tarea de registrar algunas de sus marcas y obtener los derechos de autor de algunas de sus publicaciones. Es así como se registró ante la Superintendencia de Industria y Comercio el nombre de Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), al igual que el lema “El cacaocultor es lo primero”.
El año anterior se presentó la imagen de la cacaocultura colombiana, que se llama María del Campo, marca que también quedó debidamente registrada en el presente año.
Adicionalmente, se registraron las marcas “Cacao, aromas de paz”; “Concurso mujer cacaocultora”; “Concurso Nacional de Chocolate, el cacao hecho arte”; y Colombia Cacaotera.
Así mismo, Fedecacao recibió el registro de derechos de autor sobre la Guía técnica del cultivo del cacao 2015, y el libro Nuevos clones regionales de cacao, por parte de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Otro de los hechos sobresalientes de 2017 fue el lanzamiento del clon Fedecacao San Vicente 155 (FSV155), que se une a los ocho anteriormente liberados, con lo cual ya son nueve los materiales que entrega el gremio en beneficio de los cacaocultores colombianos.

Se trata de materiales que son altamente tolerantes a las principales plagas y enfermedades que atacan el cultivo, al tiempo que ofrecen productividades por encima del promedio, manteniendo sus características de fino sabor y aroma.

De igual manera, señaló que la producción ha venido creciendo de manera sostenida, gracias al trabajo de investigación y transferencia de tecnología que se lleva a cabo para que los productores acogiendo las recomendaciones de los técnicos realicen las buenas prácticas y así mejorar sus rendimientos.Es así como este año se espera finalizar con una nueva producción récord nacional del orden de las 60.000 toneladas.
A ello se suma el trabajo en materia de comercio exterior, donde se ha venido posicionando el cacao colombiano en diversos mercados internacionales, trayendo como consecuencia un aumento en las exportaciones y una reducción de las importaciones. Se destaca el caso de Malasia con el cual se abrió el mercado asiático para nuestro cacao.

También para impulsar ese posicionamiento internacional se ha contado con María del Campo, la imagen de la cacaocultura colombiana, quien ha participado en diferentes eventos llevando la representación del grano nacional.
Este año, una vez más, Colombia fue protagonista en el Salón Internacional del Chocolate de París, donde tres muestras quedaron entre las 50 mejores del mundo y los jurados destacaron la calidad del cacao colombiano.
Por toda la labor desarrollada a lo largo de estos 55 años la Cámara de Representantes le otorgó a Fedecacao la Orden a la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, lo que en opinión de Baquero López compromete al gremio a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación por los cacaocultores colombianos.
Señaló el directivo que luego de once lustros se puede hacer un balance positivo de la cacaocultura colombiana que ha venido creciendo de la mano de Fedecacao y en beneficio de los cacaocultores colombianos.

 

En términos generales, se espera que en los próximos años la producción y las exportaciones de la mayoría de cultivos y productos ganaderos de ALC se recuperen rápidamente, aunque las perspectivas varían según los productos. Por un lado, los “commodities” continuarán enfrentando bajos niveles de precios, por lo que la posición competitiva de la región en esos rubros dependerá en gran medida de su capacidad para competir con base en precios.

Leer más...

La región Latinoamericana presenta excedentes en el comercio agropecuario con todos sus principales socios, y entre ellos se destaca el rápido crecimiento de los superávits con China y el resto de Asia. De hecho, Asia ya es el principal destino de las exportaciones agropecuarias de la región, de las cuales concentra un 35% en términos de valor. Le siguen los Estados Unidos (22%), la Unión Europea (18%) y la propia región (16%).

Leer más...

Cámara de Representantes entrega reconocimiento a Fedecacao en sus 55 años. Este año la producción ascendería a 60.000 toneladas, batiendo un nuevo récord nacional. Fedecacao obtiene certificación ISO 9001:2015. La Cámara de Representantes entregó a la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), la Orden a la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Comendador, en sus 55 años de existencia, destacando el papel que ha jugado el gremio en beneficio de los cacaocultores colombianos.

Leer más...

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – SNIA. El último paso es la sanción presidencial. El SNIA lo que busca es mejorar la productividad y la competitividad del sector agropecuario, integrando la investigación, la educación y la extensión agropecuaria en el país. 

Leer más...

Lo comercializado en los primeros nueve meses de 2017 ya supera las ventas de todo el 2014 y 2015. El Ministerio de Agroindustria de la Nación -sobre la base de datos del INDEC- informó que las ventas de maquinaría agrícola del tercer trimestre del 2017 son las más importantes de los últimos 7 años, al comparar el total de unidades venidas con iguales períodos de ciclos anteriores, sumando 6.076 unidades vendidas por un valor total de $8.301 millones.

Leer más...

Expertos analizarán perspectivas de la producción peruana de los arándanos, aguaymanto y harán una visión prospectiva de las frambuesas y moras. Sierra y Selva Exportadora continúa apostando por la promoción de los Berries como una alternativa innovadora y rentable para el pequeños agricultor peruano; por tal razón, en el marco de su programa Perú Berries organiza el “VIII Seminario Internacional de Berries” que se realizará del 21 al 24 de noviembre del presente año en las ciudades de Tacna (21), Arequipa (22), Cusco (23) y Lima (24). 

Leer más...

Agronova, en su sexta versión se realizará del 9 al 11 de noviembre de 2017, en las instalaciones del Centro de Investigación Palmira de Corpoica. La entrada es libre y gratuita; están invitados productores, asistentes técnicos, academia y comunidad en general. Es una feria rotativa por el país, que reúne en un solo sitio la Oferta Tecnológica de Corpoica, entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y aliados para generar cambio técnico en el sector agropecuario colombiano.

Leer más...

150 familias de Repelón y Dibulla son las beneficiadas con estas entregas que se hicieron a través del Centro de Investigación Caribia. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica hizo entrega de 8 mil semillas de plátano hartón común de calidad y libre de enfermedades en los departamentos de Atlántico y Guajira, a tres asociaciones de productores,

Leer más...

A setiembre de este año los envíos nacionales ascendieron a más de US$ 60, 7 millones; 51 por ciento más de lo que se exportó el año pasado. Sierra y Selva Exportadora informó que las exportaciones nacionales de granada a setiembre del presente año ya han superado en 50,75 por ciento a los envíos totales de esta fruta que se produjo durante el año 2016.

Leer más...

En Colombia, la venta de víveres y bebidas no alcohólicas creció 5,2% en junio de 2017. Italia rompió un record en lo que va del siglo XXI al registrar un crecimiento de 9,6% en la venta de frutas y verduras entre enero y abril. El sector de procesamiento de alimentos, principalmente las frutas y verduras, han presentado crecimientos considerables en Italia en el primer trimestre de 2017, lo que le ha llevado a tomar en cuenta el potencial de estos productos como dinamizadores de su economía y como atractivos para socios estratégicos con fortalezas y condiciones similares, como Colombia.

Leer más...

Proyecto apoyado por el Ministerio de Agriccultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y desarrollado por Nutraterra se presenta como una alternativa de alto rendimiento para el cultivo de papa en el país. Con una visita a los laboratorios de la empresa Nutraterra donde se dio a conocer el funcionamiento del sistema de cultivo aeropónico de papas, específicamente de tubérculos semilla, se dio inicio a una nueva visita del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a la Región de Los Ríos. 

Leer más...

Con éxito Sierra y Selva Exportadora presentó durante el primer día de la Expoalimentaria 2017, el evento de negocios más importante de Latinoamérica, su novedosa plataforma virtual de oportunidades de negocios mediante la cual los más de 4 mil empresarios que vienen del exterior tienen la oportunidad de ver con exactitud la rentabilidad del proyecto de negocios de su interés.

Leer más...

En este marco, la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, se convierte en el socio estratégico de las empresas de Malasia, país asiático que al año recibe 32 millones de turistas. En el marco de la Expoalimentaria 2017, Sierra y Selva Exportadora suscribió ayer un Convenio Marco con la SME International Trade Association of Malaysia (SMITA), cuyo objetivo es desarrollar la promoción y difusión de los productos andinos amazónicos peruanos en ese país asiático que al año recibe 32 millones de turistas. 

Leer más...

Se concretizará mediante el trabajo conjunto de Sierra y Selva Exportadora con el Gobierno Regional de Amazonas, la Dirección Regional Agraria, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Produce y Ong APSI. Sierra y Selva Exportadora y el Gobierno Regional de Amazonas, a través de su gerencia y direcciones, tomaron acuerdos para mejorar y fortalecer las principales cadenas productivas de la región amazónica como son el cacao y el café;

Leer más...

Tras una década de producción desde que se liberaron las variedades de arveja Obonuco San Isidro y Obonuco Andina, productores de la región andina nariñense todavía conservan este material por su alto rendimiento productivo. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, liberó hace más de 10 años dos variedades de arveja que a la fecha, continúan a la vanguardia de los materiales de siembra utilizados en la región.

Leer más...

Con éxito se realizó esta mañana el taller “Nuevas tendencias en los cultivos de Agroexportación: Frambuesa” en el distrito liberteño de Paiján. La frambuesa es uno de los productos más atractivos y rentables para ser promovidos en la zona norte del Perú, por eso Sierra y Selva Exportadora en su visión innovadora busca insertar a los pequeños productores rurales del Perú al mercado a través de estos productos.

Leer más...

Científicos del Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) desarrollaron un sistema sustentable de recirculación de agua de bajo costo para la producción de tomate en zonas con escasez hídrica. El objetivo del sistema es la producción de tomate, a bajo costo, mediante el uso sustentable de agua en el ciclo agrícola, para fomentar la seguridad alimentaria, particularmente, de poblaciones en zonas rurales aisladas con poca disponibilidad hídrica.

Leer más...

Sierra y Selva Exportadora facilitó el uso de tecnología del siglo XXI y el diseño de sistema de riego tecnificado solar, que permitirá contar con datos en tiempo real para la toma de decisiones acertadas en la Agricultura. Desde este fin de semana, 400 hectáreas dedicadas al agro liberteño cuentan con una moderna Estación Meteorológica.

Leer más...

Más artículos...

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

|