Food News Latam - Inocuidad

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Ultimas Noticias de Inocuidad

África se está convirtiendo en una rica fuente de ingredientes de superalimentos. Muchos ingredientes de alta calidad nutricional están surgiendo del continente. Aduna Foods acaba de lanzar FONIO  para minoristas de alimentos orgánicos en el Reino Unido. Fonio es un supergrano antiguo, cultivado en África occidental durante 5.000 años.

El grano sin gluten es parte de la familia del mijo; es rico en hierro y aminoácidos, y una fuente de zinc, vitamina B1 y B3 y fósforo. Debido a su versatilidad y alta calidad nutricional, fonio ha sido denominada la nueva quinua. Recientemente se ha registrado como un nuevo alimento en la UE.

Pierre Thiam, uno de los principales chefs de África, ya introdujo fonio en el mercado estadounidense a través de Yolélé Foods. Thiam está promoviendo el grano africano a través de recetas (The Fonio Cookbook), productos de la marca Yolélé, y hablando en la Cumbre de Alimentos Sostenibles (22-23 de enero, San Francisco). En los próximos meses, Yolélé Foods lanzará mezclas de fonio pilaf, cereales y refrigerios.

Fonio es uno de un número creciente de ingredientes de superalimentos africanos que están llegando a las dietas occidentales. El baobab es otro ingrediente denso en nutrientes. Procedente del árbol del baobab, la pulpa de la fruta es rica en vitamina C, fósforo, calcio, fibra, carbohidratos, proteínas, potasio y lípidos. Baobab se usa en bocadillos, yogures, bebidas y nutracéuticos.

Moringa es otro ingrediente de superalimento. El polvo de Moringa tiene un alto contenido de proteínas y es rico en hierro, vitaminas K y E y antioxidantes. En África y Asia, se ha utilizado para tratar diabetes, enfermedades cardíacas, anemia, artritis, enfermedades hepáticas, así como trastornos respiratorios, de la piel y digestivos. Moringa se usa en una variedad de productos alimenticios, como tés, bebidas y bares.
El hibisco, el amaranto y el tamarindo son otros ingredientes africanos con un alto perfil nutricional que están despegando en América del Norte y Europa.

Con su rica historia y cultura culinarias, África se está convirtiendo en un semillero de ingredientes de superalimentos. Ecovia Intelligence cree que el camino a seguir es con un abastecimiento sostenible. Más de la mitad de los pobres del mundo viven en África. Un estudio reciente del Banco Mundial mostró que la pobreza extrema sigue siendo alta en África en un 40 por ciento, en comparación con un promedio global del 10 por ciento.

Se aconseja a las compañías de alimentos e ingredientes que sigan a los pioneros y emprendan un abastecimiento sostenible. Aduna obtiene baobab de 1.100 mujeres en Ghana, mientras que Yolélé Foods está trabajando con pequeños agricultores de subsistencia en África occidental para producir fonio. Como empresas con conciencia social, otorgan una prima a los productores africanos que pueden ayudarlos a salir de la pobreza.

El abastecimiento sostenible también brinda una ventaja comercial a los ingredientes. Los consumidores hacen grandes preguntas sobre los productos alimenticios que compran. Los ingredientes africanos plantean preguntas sobre las prácticas de abastecimiento y el pago justo a los productores. Al trabajar directamente con los productores, las marcas pueden proporcionar una mayor transparencia en sus cadenas de suministro. También pueden monitorear los impactos sociales de sus programas de abastecimiento.

El abastecimiento sostenible se presentará en las próximas ediciones de la Cumbre de Alimentos Sostenibles ...
Edición norteamericana: 22-23 de enero, San Francisco
Edición Asia-Pacífico: 30-31 de marzo, Singapur
Edición europea: 11-12 de junio, Amsterdam

En CES, Farmer Connect anuncia la aplicación móvil “Thank My Farmer” para mostrar a los consumidores el origen de su café. La aplicación también presenta proyectos de sostenibilidad en comunidades cafeteras y la oportunidad de que los consumidores apoyen a los proyectos en la región. Una nueva aplicación móvil llamada “Thank My Farmer”,

Leer más...

Emprendimiento y empoderamiento de pequeños productores de vegetales y arvejas de exportación. En 2019: 150 familias en 9 comunidades de Chimaltenango y Sacatepéquez fueron motivadas y asesoradas para lograr su emprendimiento rural, empoderamiento de la mujer, implementación de buenas prácticas agrícolas, preparación sana e inocua de alimentos, entre otros, a través de la Fundación Nacional de la Arveja (FUNDARVEJA), el cual es el aporte de responsabilidad social del Comité de Arvejas y Vegetales de AGEXPORT.

Leer más...

Para los veganos y otras personas que basan su dieta en plantas, un subproducto frustrante es la cantidad de productos frescos que deben desecharse porque se dañan, ya sea como resultado de la sobrecompra o debido a la corta vida útil de los alimentos no procesados. Acompañando este desperdicio existe un alto costo financiero, que según algunas estimaciones puede ascender a $2,000 cada año para una familia promedio de cuatro.

Leer más...

El proyecto NIASAFE, financiado por IVACE, estudia la identificación y evaluación de NIAS con el objetivo de aumentar la seguridad de los productos en las empresas de la Comunitat Valenciana. No todas las sustancias que migran desde los plásticos son necesariamente tóxicas o representan un peligro para la población. 

Leer más...

Está basado en una patente desarrollada entre la startup Encapsulae SL y el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC ¡ En pruebas in vitro, el aditivo reduce de forma drástica la población de bacterias, pasando en 24 horas de 100.000 unidades formadoras de colonias a cero Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la empresa de base tecnológica Encapsulae han desarrollado el primer aditivo para envases de contacto alimentario con capacidad de matar la Listeria monocytogenes, la bacteria que causa la listeriosis.

Leer más...

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de afección cardíaca y es una de las principales causas de muerte entre los individuos del mundo. La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan, lo cual se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales conocidos como llamados “placa”, en la capa interna de las paredes de la arteria y esta acumulación se llama arterioesclerosis.

Leer más...

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos (1), comprometiendo en muchas ocasiones órganos vitales como cerebro, riñones y corazón. (1)(2). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la primera causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo (1)(3), pese al auge de las enfermedades tumorales y la aparición de nuevas patologías infecciosas.

Leer más...

Toda alimentación saludable es aquella que cumple con las leyes de la alimentación: cantidad, calidad, armonía y adecuación, lo que significa que debe ser suficiente, completa, respetar una proporción equilibrada de nutrientes y adaptarse al individuo. Además, tiene que basarse en las recomendaciones que realizan las Guías Alimentarias que elabora cada país, teniendo en cuenta hábitos y costumbres de su población, siempre en concordancia con los requerimientos necesarios para una alimentación saludable.

Leer más...

Recetarios de Fedepalma: un recorrido gastronómico por el país palmero. Con el título “Recetas irresistibles con aceite de palma 100% colombiano”, Fedepalma presenta la cuarta versión de su recetario, el cual hace un recorrido gastronómico por las zonas palmeras del país, en donde se destacan los colores, sabores y texturas de cada uno de sus platos representativos.

Leer más...

Los beneficios para la salud del aceite de oliva se han promocionado durante cientos de años. Más recientemente, el aceite de coco se ha convertido en furor y ha sido aclamado por muchos como el rey de los aceites. Pero, sea cual sea el aceite que elija, ya sea de oliva, coco, almendra, canola, maní, cártamo, nuez o incluso aceite de aguacate, ninguno se compara con las poderosas virtudes nutricionales del aceite virgen orgánico de palma roja. 

Leer más...

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia a los consumidores del producto, pues el exceso de este mineral aumenta tanto la presión arterial como el riesgo de enfermedad cardiaca y de accidentes cerebrovasculares. La famosa salchicha alemana tipo Frankfurt –elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja– es rica en sodio, ya que 100 g de esta contiene 1.151 mg del mineral.

Leer más...

El proceso se extendió por un mes en una comuna, o parte de ella, de las 16 regiones que conforman el país. Un exitoso cierre de levantamiento fue el que tuvo la Prueba Piloto Integral del Censo Agropecuario y Forestal 2020, que comenzó el 21 de noviembre y que tuvo como objetivo probar aspectos operativos del levantamiento que permitan mejorar su planificación.

Leer más...

Seguir pautas en nutrición mineral, mejorar el material de siembra, conocer y controlar las plagas y aplicar buenas prácticas agrícolas son algunas de las acciones que deben adelantar los productores de gulupa, aguacate, tomate de árbol y curuba para optimizar sus cultivos. 

Leer más...

Como parte de los servicios que presta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), los técnicos realizan inspecciones a diferentes plantas agroindustriales con el fin de garantizar que los productos agrícolas de exportación cumplan con los requerimientos establecidos por mercados internacionales y para prevenir el ingreso de la mosca del mediterráneo y otros insectos que puedan causar daños en las plantaciones.

Leer más...

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ayudarían a los productores de banano Gros Michel en Sevilla, Caicedonia y Alcalá (Valle del Cauca) a combatir los efectos dañinos del hongo Fusarium oxysporum, causante de la marchitez, mal de Panamá o fusariosis.

Leer más...

“Agricultura familiar y transformación rural” ¡Aún estás a tiempo de participar de la última Conferencia FAO Serie 2030 que realizaremos este año! Además, en nuestra plataforma virtual puedes revisar las grabaciones de los diferentes eventos y consultar, participar de los debates, y descargar tu certificado de participación.

Leer más...

En tiempos en los que la demanda de alimentos en todo el mundo crece de forma sostenida, el avance de las malezas en los campos de cultivo es un serio problema que debe afrontar la actividad agrícola. Uno de los objetivos de Bayer es ofrecer al mercado productos eficientes e innovadores que ayuden a producir cada vez más alimentos para satisfacer esta demanda. 

Leer más...

ING  CARN

 PAN  z CON    

Nuevos Productos

|