Food News Latam - Avances en la estrategia para la prevención y adaptación de eventos climáticos extremos

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Avances en la estrategia para la prevención y adaptación de eventos climáticos extremos

Agricultura Colombia

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) a través del proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA), con el apoyo del Fondo de Adaptación, ha venido trabajando en 18 departamentos de Colombia, desarrollando estrategias para la prevención y adaptación a eventos climáticos extremos.

Esta iniciativa nace debido a la crisis social, ambiental y económica que generó el impacto del fenómeno de la niña el pasado 2010, conocido como Ola 

Adelantándose a los pronósticos de la posible llegada de un fenómeno del niño en este 2015, Corpoica y MAPA trabajaron con diferentes productores y asistentes técnicos del país, bajo la idea de llevar una agricultura climáticamente inteligente. Con esto, se logró hacer una caracterización de las regiones e identificar la vulnerabilidad de los cultivos, llevando a campo tecnologías que ayudan a mitigar el impacto de cada uno de estos eventos climáticos.

Atendiendo las demandas de los asistentes técnicos y los productores agropecuarios, se empezaron a instalar estaciones meteorológicas en parcelas de integración, esto con el objetivo de familiarizarlos con los instrumentos de medida de las variables meteorológicas. Estas herramientas son el principal elemento para que se tenga mayor calidad de información, que ayude a la toma de decisiones frente al quehacer con su cultivo.

Igualmente el proyecto ha logrado capacitar asistentes técnicos y productores en más de 54 municipios de Colombia, logrando que adopten estos modelos en la prevención en sus cultivos.

El proceso ha sido minucioso, primero se recolectó la información de cada una de las regiones, los cultivos afectados, qué impacto genera la variabilidad climática y qué se estaba haciendo para mitigarlo. Luego, se identificaron los puntos clave para poder generar estrategias de prevención con los técnicos y productores agropecuarios, se capacitó en la importancia de conocer la meteorología de los lugares donde tienen establecidos sus cultivos, con la idea que puedan reducir los riesgos climáticos. Se presentó la herramienta Sistemas Expertos, que le ayuda al asistente técnico agropecuario a manejar mucho mejor la información agroclimática.

Se realizó un diagnóstico de los distritos de riego frente a los fenómenos adversos de sequías prolongadas, para poder capacitar a los usuarios en el uso adecuado del agua en esta situación. Se dotó de equipos de almacenamiento de agua para épocas de sequía, dándole a los ganaderos y agricultores ideas de ahorro y captura de El objetivo final es lograr que los asistentes técnicos y productores agropecuarios, adopten estas recomendaciones y estrategías para saber qué hacer con su cultivo frente al fenómeno del niño y eventos climáticos extremos.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo 

Beneo logo Hawkins logo

 Sensient logo 

doehler logo     Logo

 

  

|