Food News Latam - Países

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Colombia

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es necesario que se impulsen medidas como el cobro del IVA plurifásico, no solo a las bebidas azucaradas sino ojalá también a la cerveza y a todos los productos que los organismos internacionales recomiendan desestimular su compra mediante estas políticas. Así lo consideró Angélica María Claro, representante de la Red PaPaz, en el foro “Estrategias de educación alimentaria y nutricional”, organizado por el Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obssan), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Leer más...

El procedimiento permite obtener la información necesaria para procesos de mejoramiento del cultivo, buscando contrarrestar los impactos de las larvas de polillas del género Diatraea, plaga que más afecta la producción de caña en América. La metodología se compone de seis pasos: la siembra de las variedades en campo; la cría de los barrenadores a utilizar en las pruebas; el corte de los tallos; el enraizamiento de los tallos; la infestación y la evaluación.

Leer más...

Pomar cierra el 2018 con un crecimiento del 20% en ventas y proyecta un 2019 crecer en un 22%. Nuevos productos, sabores y empaques es la apuesta de El Pomar en el mercado. Colombia, noviembre 2018. La compañía fabricante de lácteos y derivados con más de 65 años en el mercado, está realizando una gran apuesta por fortalecer su presencia en Bogotá y municipios aledaños, es así como Pomar gracias a una inversión de $11.000 millones de pesos en adecuaciones a su planta, donde implementó tecnología de punta que le permitirá desarrollar nuevos productos y aumentar su capacidad de producción, fortaleciendo su nueva imagen como empresa tradicional que hace productos naturales hechos con amor.

Leer más...

Dentro de sua estratégia de expansão e consolidação na América Latina, a Duas Rodas inaugura, no dia 22 de novembro, as novas instalações da sua fábrica na Colômbia. O investimento permitirá dobrar a capacidade de produção da unidade colombiana. Multinacional brasileira com mais de 93 anos de experiência no mercado global de alimentos e bebidas, a Duas Rodas é especializada em aromas, extratos e desidratados, condimentos e aditivos e ingredientes para sorvetes e confeitaria. 

Leer más...

Moléculas dentro de estos residuos sirven para producir nanopartículas de dióxido de titanio, las cuales logran que compuestos posiblemente tóxicos, y que generan manchas en las superficies, se degraden y desaparezcan. Diego Alejandro Rueda Cadavid y Valentina Arias Velasco, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explican que en la producción de nanoestructuras, los ácidos orgánicos, los flavonoides y las pectinas presentes en las cáscaras de la mandarina pueden sustituir compuestos tóxicos como el hidróxido de sodio y los ácidos sulfúrico y clorhídrico.

Leer más...

Juan Lucas Restrepo también será el futuro presidente de la alianza que viene construyendo Bioversity International con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT. Durante los ocho años que lleva Juan Lucas Restrepo al frente de La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, ha logrado fortalecer sus capacidades en investigación, innovando y retando su modelo organizacional, generando un número significativo de nuevas ofertas tecnológicas que han impactado en la productividad y competitividad del sector agropecuario colombiano.

Leer más...

Su nombre es Corpoica Rojo 43 y contiene mayor concentración de hierro y zinc. Esta variedad biofortificada fue desarrollada por AGROSAVIA (antes Corpoica), y el CIAT, y se distribuirá en el Caribe seco (departamentos de Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar). El lanzamiento se llevó a cabo en el municipio de Manaure – Cesar y contó con la participación de los sectores representativos de la cadena de suministro del fríjol de la región.

Leer más...

La bolsa desarrollada por el profesor César Sierra, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ofrece la posibilidad de conservar frutas frescas hasta por 60 días, tiempo más que suficiente para un viaje transatlántico, manteniendo excelentes condiciones asociadas con gusto, sabor y aroma, entre otras. El diseño de este empaque para prolongar el tiempo de maduración de frutas tropicales fue reconocido con el “Premio al Liderazgo en Innovación” otorgado por la Real Academia de Ingenieros en la sesión final de pitch, en el que participaron trabajos de emprendedores de Brasil, México, Perú y Colombia.

Leer más...

Los gobiernos de Colombia y Perú lograron un acuerdo para reactivar el comercio de arroz desde Perú hacia Colombia y, con ello, dejar de aplicar las sanciones que Perú había impuesto a productos colombianos. Con este trabajo, en el que primó la histórica y cordial relación que mantienen ambos países, se definió la forma en que se permitirá el ingreso del arroz peruano al mercado colombiano, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la certificación del origen, además de garantizar la inocuidad de tales importaciones.

Leer más...

Por medio de la pasteurización (proceso térmico) es posible conservar un 20% más de vitamina C del jugo de la uchuva. El hallazgo permitirá comercializar esta fruta en otras presentaciones, no solo en fresco como se vende hoy. El jugo en fresco tiene 36,67 ml de vitamina C por cada 100 ml; mientras la pasteurización conserva el 26,14 % de esta, el mismo tratamiento optimizado preserva un 33,36 %, por lo que el jugo tendrá varios meses de vida útil con una gran parte de sus atributos nutricionales. 

Leer más...

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán con cepas de bacterias benignas, conocidas como Lactobacillus, a partir de una investigación inédita en el país. Aunque por lo general el proceso de fermentación se hace con microorganismos iniciadores para la elaboración de yogur tradicional, resulta novedoso que el proyecto use exclusivamente probióticos. 

Leer más...

El fríjol rojo biofortificado Corpoica Rojo 43 es un material para el Caribe seco colombiano, de alta calidad nutricional y culinaria, para el consumo en fresco y la agroindustria con características agronómicas de tolerancia moderada a la sequía. La leguminosa es fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, se constituye como una excelente alternativa para enfrentar la deficiencia nutricional. 

Leer más...

Del 21 al 25 de noviembre Corferias se viste de cacao y chocolate. Quinto seminario internacional con la presencia de expertos de diferentes países. Colombia espera batir el récord Guinness de la chocolatada más grande del mundo. El próximo 21 y 22 de noviembre se realiza el XXXI Congreso Nacional Cacaotero, con la participación de los delegados de todo el país que fueron elegidos democráticamente el pasado 7 de octubre en las elecciones cacaoteras. 

Leer más...

Se trata de un libro de 1.200 páginas que ha sido digitalizado y publicado para acceder libremente en internet. El libro que recoge las experiencias de 71 investigadores de todo el mundo sobre el control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros en el sector agropecuario, fue editado científicamente por la investigadora de AGROSAVIA, Ph.D. senior Alba Marina Cotes. 

Leer más...

La ICCO estima que hubo un superávit mundial de 31.000 toneladas. En el último trimestre del año se observa repunte en producción en Colombia. La producción colombiana de cacao en el año cacaotero 2017/2018 que finalizó el pasado 30 de septiembre, se redujo en 14,5% con relación al 2016/2017, al pasar de 64.325 a 54.991, informó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López. 

Leer más...

La nueva vitrina tecnológica de producción de ovinos de carne fue establecida en este Centro de Investigación como resultado de la primera fase del macroproyecto ovino caprino en el Caribe seco. El departamento del Cesar y los demás departamentos de la región Caribe poseen alrededor del 65 % de la población ovina y caprina de Colombia (de acuerdo con el inventario pecuario ICA, 2017), de allí la importancia de estas especies en la región. 

Leer más...

Con el diseño de un framework –conjunto de herramientas compuesto por sensores, un lector RFID y un servidor en la nube– se puede hacer un seguimiento a la temperatura en la que se conservan productos alimenticios durante la cadena de distribución. El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) se refiere a la interconexión de objetos cotidianos en la red, como una forma de cerrar la brecha entre el mundo real y el informático.

Leer más...

El sistema de segmentación de cultivos, creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, estima el estado de esta planta. El programa informático calcula, por ejemplo, la producción en cultivos de este tipo, la estimación de biomasa y nitrógeno, y además determina cuántas plantas hay en un área determinada y cuáles tendrían daños por efecto de vendavales, lluvias o fuertes temperaturas.

Leer más...

En las pruebas de laboratorio se constató que la de mejor comportamiento fue la variedad SK7, desarrollada en el Valle del Cauca, seguida de P29, utilizada en Tolima, mientras que soyica p-34, producida por Agrosavia, no prosperó.
La investigadora Adriana Carolina Rojas, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), destaca que trabajó con soya porque es un cultivo muy importante, después del arroz y del maíz, y porque además constituye la principal fuente de proteína para la cría de animales.

Leer más...

A partir de la calidad del agua utilizada para el riego, esta aplicación, denominada SaltySoil, predice si los suelos conservarán su fertilidad y si la producción de los cultivos será sostenible. La aplicación, disponible de manera gratuita para celulares Android en PlayStore, tiene hasta el momento más de 50 descargas y también ofrece un diagnóstico del estado químico del suelo y de la calidad del agua que se está empleando para regarlo.

Leer más...

El colorante obtenido con polietilenglicol 400 como solvente reportó una actividad antioxidante mayor que el extraído con etanol, y además contribuye a reducir la contaminación de la industria alimentaria. El polietilenglicol 400 es un compuesto químico soluble en agua y en aceite, formado por triglicéridos y ácidos grasos de etilenglicol, que sirve para extraer otros pigmentos naturales como carotenoides y clorofilas. 

Leer más...

La Socialización de Resultados de Investigación en Ovinos y Caprinos en la Alta y Media Guajira, es el nombre del taller que el Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA  se realizo el 19 de octubre, en el municipio de Riohacha. El proyecto se basó en el estudio de la “Etnografía de la Ganadería Wayuu”, el cual se desarrolló en un periodo de 18 meses, con un enfoque cualitativo, que permitió la vinculación directa al proyecto de la tesista Venus Vanegas Epieyu,

Leer más...

Bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y coordinadamente con la Federación Nacional de Cafeteros, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA guiará las pruebas experimentales para la introducción de diferentes materiales de café robusta, una nueva especie de café para el país. 

Leer más...

El rescate de maíces criollos por medio de su preservación, cultivo y mejoramiento en el Valle del Cauca es uno de los proyectos que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira presentará en el “Segundo congreso internacional de innovación social: actores sociales como gestores de paz y desarrollo” que se realizará el 1 y 2 de noviembre en Palmira. 

Leer más...

Funcionarios SAG de la Oficina Sectorial de Linares certificaron la primera exportación de plantas de arándanos producidas In Vitro realizada en la región, con destino al mercado colombiano. Más de 5 mil plantas de arándanos fueron despachadas exitosamente, luego de ser revisadas por los inspectores del SAG, quienes corroboraron la aptitud fitosanitaria exigida por el mercado colombiano para el ingreso de material vegetal a su país.

Leer más...

Frutas cortadas en trozos, para consumir como pasabocas, y una presentación en polvo para preparar jugos, postres, aderezos y esencias, entre otros, son las propuestas para llegar al mercado exterior. Guanábana, azaí, fresa, banano, piña, mora y mango forman parte del catálogo de frutas que se venden en las presentaciones mencionadas a un costo de 4.500 pesos por empaque de 10 y 15 g, equivalentes a 100 y 150 g, respectivamente, ya que la mayor parte de la materia prima se adquiere directamente con algunos productores de Boyacá y Cundinamarca.

Leer más...

Hasta un 40 % de carbón activado (material que remueve contaminantes para sanear el agua y el aire) se puede obtener de la hoja de caña de azúcar que se produce en Caldas. Así lo explican los estudiantes Natalia María Botero Aristizábal, Maira Alejandra Caicedo Imbacuan y Julián Andrés Ruiz Mejía, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes producen este mineral en el Laboratorio de Aprovechamiento de Residuos del campus La Nubia, con el propósito de descontaminar el agua y hacerla apta para el consumo humano.

Leer más...

Más artículos...

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo
Beneo logo  TextAd Logo
  Sensient logo
doehler logo     Hawkins logo
    
     Logo Wacker
  logo
Logo     
|