Food News Latam - Aprueban proyectos de agricultura familiar para América Latina

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Aprueban proyectos de agricultura familiar para América Latina

Latinoamérica Agricultura

Del 21 al 23 de Octubre se llevó a cabo la XIX Reunión Anual del Consejo Directivo de FONTAGRO, en Almería, España. El anfitrión de la reunión fue el Instituto Nacional de Investigacion y Tecnología Agraria y Alimentaria de España, quien organizó previamente el XIV Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica, en el cual se reunieron representantes de más de 15 países para discutir distintos aspectos relacionados con la investigación e innovación agraria. 

Los temas abordados por el Encuentro, entre los principales, fueron la horticultura intensiva, la cooperación de instituciones europeas con Iberoamérica, y se compartieron experiencias exitosas de proyectos internacionales. Asimismo, durante la reunión del Consejo Directivo de FONTAGRO se aprobó el plan operativo anual para el año 2015-2016, que incluye diversas actividades programáticas en los temas de innovación de la agricultura familiar, como un proyecto de intensificación sustentable de la lechería en al menos 12 países, uno de apicultura y ganadería en el Gran Chaco en tres países, y el desarrollo de nuevas iniciativas en horticultura intensiva, de evaluación de impacto y bioeconomía.

Uno de los ejes centrales de ambas reuniones fue la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de capacidades. El encuentro, por su parte, presentó una nueva comunidad temática del conocimiento relacionado con el sector de desarrollo rural y seguridad alimentaria, presentada por AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Además, el Consejo Directivo de FONTAGRO aprobó una estrategia de gestión del conocimiento, que resalta la necesidad de fortalecer la diseminación de conocimientos e informaciones sobre innovaciones generadas por los proyectos apoyados por FONTAGRO, a los efectos de afianzar su aplicación en la agricultura familiar en América Latina. Asimismo destaca la importancia de contribuir al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, institucionales y organizacionales de las instituciones nacionales de investigación e innovación agropecuaria de los países miembros. Esta iniciativa cuenta, para su implementación, con el apoyo del Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación, administrado por el BID.

Con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, la participación como invitados especiales de México y Guatemala, se aprobaron los proyectos ganadores de la Convocatoria 2015 y el lanzamiento de la próxima Convocatoria 2016 de proyectos, entre otros temas analizados.

Durante la reunión estuvieron presentes los representantes de los patrocinadores de FONTAGRO, Esther Rodríguez Fernandez, por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y Priscila Henríquez por el Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura, IICA. Los patrocinadores brindan a FONTAGRO apoyo legal, técnico y estratégico en la implementación de las operaciones y proyectos. Por otra parte, otros representantes de FONTAGRO y el BID estuvieron presentes y realizaron presentaciones, conectados con modernas tecnologías de videoconferencia desde Washington DC, en Estados Unidos.

Al término de la reunión se definió Argentina como país anfitrión para la próxima reunión del Consejo Directivo y Perú para la realización del Taller Técnico de Seguimiento de Proyectos.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay y presidente de FONTAGRO, José Luis Repetto, manifestó al cierre de la reunión que “FONTAGRO ha tenido un año muy productivo con el establecimiento de importantes alianzas que han permitido implementar nuevos proyectos, mejorar su visibilidad y fortalecer la gestión del conocimiento. Las instituciones de investigación hoy reconocen el valor estratégico de convertir al conocimiento en un activo clave que necesita ser compartido para generar un mayor impacto en la sociedad”.

Para mayor información, dirigirse por correo electrónico a fontagro@iadb.org

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

 Exberry logo PP

  Logo BC30   Logo Wellmune

doehler logo       Rousselot PP

Agropur Logo   Beneo logo Hawkins logo       Logo

  BP Logo     Logo Tomra

  .   kiwienzyme logo

|