Food News Latam - América Latina, el Caribe y África dialogan sobre el Codex Alimentarius

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

América Latina, el Caribe y África dialogan sobre el Codex Alimentarius

Control Calidad Latinoamérica

Con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el gobierno estadounidense, las naciones latinoamericanas, caribeñas y africanas concertaron sus puntos de vista sobre las normas globales de inocuidad de alimentos. En un encuentro sin precedentes efectuado en San José (Costa Rica), más de 60 delegados de países de América Latina, el Caribe (ALC) y África analizaron propuestas de normas internacionales de inocuidad de alimentos para facilitar las negociaciones mundiales en esta materia.

Las naciones se preparan para la reunión de la Comisión del Codex Alimentarius, organización reconocida por la Organización Mundial de Comercio como referente materia de normas de inocuidad de alimentos, en la cual América Latina y el Caribe y África representan el 45% de los países miembros. Por esta razón, la concertación de posiciones puede facilitar el avance en temas de interés común e impulsar acuerdos multilaterales.

El encuentro en Costa Rica, organizado por el IICA y el Gobierno de Estados Unidos, fue el primero realizado entre ambas regiones. Participaron los comités coordinadores del Codex Alimentarius de ALC (CCLAC) y de África (CCAFRICA).

“Es común que en las negociaciones existan opciones contrarias que dificultan el consenso, pero conversar facilita el entendimiento y aumenta la confianza entre los países”. Aseguró Carlos Mora, Viceministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica. Víctor M. Villalobos, Director General del IICA, agregó: "El establecimiento de normas facilita el sistema multilateral de comercio, lo que a su vez beneficia a consumidores y productores de pequeña y mediana escala. Su doble objetivo de asegurar la salud de los consumidores y promover el comercio sin discriminaciones arbitrarias indica que más allá que un proceso de aprobación de normas, el Codex representa oportunidades de desarrollo y bienestar social."

Los representantes de CCLAC y CCAFRICA compartieron sobre normas regionales e internacionales de productos de interés para sus regiones, tales como el pirarucú (pez amazónico), la quinua, el queso fundido, la panela, el cadmio en cacao, entre otros. Las posiciones que se discutieron en el coloquio serán analizadas con los demás países miembros del Codex en su reunión mundial, que se realizará en julio, en Suiza.

Los participantes coincidieron en la importancia de aprobar o rechazar normas con base en criterios técnicos y científicos. Este reconocimiento se tomó tras la discusión de la norma de la somatotropina bovina recombinante, un producto que fomenta la producción de leche en el ganado y cuya aprobación se discute hace 15 años.

Por su parte Mary Frances Lowe, coordinadora del Codex en Estados Unidos, manifestó: "Es fundamental confiar en el fundamento técnico de las normas para avanzar en las negociaciones y comprometerse con la protección de la salud de los consumidores, así como para asegurar prácticas justas de comercio." Su homólogo de CCAFRICA, Charles Booto Ngon, señaló su interés por realizar encuentros similares y destacó la importancia que tiene el diálogo para lograr una mejor participación en las reuniones sobre inocuidad de alimentos. En el encuentro también participaron el Vicepresidente del Codex Alimentarius, Guilherme da Costa Junior, y la Coordinadora de CCLAC en Costa Rica, Isabel Cristina Araya.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo Beneo logo TextAd Logo 

Sensient logo 

doehler logo  Hawkins logo 

 

  

Logo

|