Food News Latam - Lo nuevo del Food Tech Summit & Expo

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Lo nuevo del Food Tech Summit & Expo

México Estados Unidos

Más de 17,000 profesionales de la industria A&B pudieron conocer los lanzamientos, innovación y grandes novedades. Alimentos a base de plantas y cannabis como ingrediente, dos de las tendencias más representativas de la industria.
Estados Unidos, México y Canadá serán los principales países que dominarán la industria de alimentos elaborados con plantas.

Con lanzamientos, innovación, novedades y la presencia de más de 17 mil profesionales, se celebró la 12ª edición del Food Tech Summit & Expo, la plataforma más importante dirigida al sector de alimentos y bebidas, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de septiembre de 2019 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

Daniel Nacach, Director General del Food Tech Summit & Expo, y Juan Carlos Lorenzo Leboiro, Ex Presidente de CANAINCA, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. Para cortar el listón inaugural se sumaron Francisco Javier Mendoza, General Manager Latam de Sensient Flavors; Mauricio Gómez, Director General de Sensient Food Colors; Robert Ritchie, Presidente y Director General de Ingredion México; Michael Natale, Director de Comercial y Plataformas de Crecimiento de Ingredion México; Rodrigo Macías, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, y autoridades del Food Tech Summit & Expo: Luis Bernini, Presidente, y Alejandro Cantarelli, Gerente General.

“Hace doce años que realizamos este evento con mucho éxito, cada vez llegan más personas para capacitarse y otros en búsqueda de proveedores. Estamos muy orgullosos, por eso quiero expresar mi más profundo agradecimiento a nombre de todo el equipo, a asistentes, expositores, sponsors, speakers y cámaras que nos acompañan y que hacen posible el Food Tech Summit & Expo”, expresó Daniel Nacach.

En dos días llenos de acción, el Food Tech Summit & Expo reunió a más de 17,000 profesionales de la industria A&B y más de 350 empresas expositoras. De la misma forma, promovió la capacitación con la presencia de speakers internacionales, quienes compartieron su amplia experiencia en el sector durante el Food Tech Summit, el Congreso Internacional de Innovación Alimentaria de mayor nivel en Latinoamérica.

De manera simultánea, los asistentes descubrieron innovaciones de la industria del envase y del empaque en la 3ª edición del Food Pack Summit; así como ser parte de las Food Tech Talks, más de 50 conferencias gratuitas donde se revisaron tendencias, casos de éxito y mesas panel en un formato moderno y dinámico.

Lo nuevo del Food Tech Summit & Expo

Food Labs fue una de las grandes novedades del evento, un espacio creado con el apoyo del CIATEJ (Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco), donde investigadores de esta prestigiada institución testearon gratuitamente los productos y entregaron los resultados cuantitativos y cualitativos de las formulaciones. También brindaron asesoría con una serie de workshops.

Este 2019 se presentó un Pabellón de Startups, participaron emprendedores de México, Chile y España, acompañados por incubadoras que asesoraron a los interesados en financiar sus proyectos. En la actualidad, las startups concentran el 35% de la inversión en I+D de las grandes corporaciones, parte importante del desarrollo se enfoca en aplicaciones en inteligencia artificial, blockchain, economía circular y robótica.
Food Tech Summit
En la primera jornada destacó la ponencia Visión 360o del mercado, a cargo de Fabian Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México, quien enfatizó que “a nivel mundial los productos responden a la necesidad de consumo, de esto depende el incremento de los precios y el bienestar de la salud”. En este sentido, sólo el 1.8% de la población mexicana es disciplinado con lo que come y 12.7% hace dieta de forma continua en la búsqueda de una alimentación balanceada.

Ghirardelly resaltó que en México el 16% de la población se preocupa por los alimentos, buscan información de los productos y leen las etiquetas. El 47% tiene un incipiente interés y modifican sus hábitos, mientras que el 37% no llevan una alimentación balanceada, optan por algo práctico y económico.

En la conferencia de Sara Roversi, Fundadora de Future Food y de You Can Group, El futuro de la alimentación, la ponente indicó que la innovación en la industria de alimentos y bebidas se divide en 5 ejes: valores, búsqueda de nuevas opciones y mayor calidad; digitalización, experiencias reales para conocer el producto con información más completa; distribución, enfocada a la conservación de alimentos y el cuidado del medio ambiente, siendo el envase un aspecto prioritario; sostenibilidad, con ingredientes naturales para crear productos no contaminantes; y salud, con la elaboración de alimentos más naturales, frente a un problema de obesidad como la principal preocupación de la industria.

Chris Gregson, Creador de Greenstalk Food Consulting y Giulia Braghieri, Líder de Desarrollo de Negocios de NotCo, hablaron sobre Oportunidades de desarrollo, expusieron que los alimentos preparados con plantas se han convertido en una megatendencia global. Con esta introducción de nuevos productos vegetales se busca remplazar a los de origen animal.

La industria de alimentos a base de plantas tiene una derrama económica de 3.7 billones de dólares en Estado Unidos, se estima que este sector crece 17% anualmente. Los desafíos más importantes son: modificar el uso de terrenos, cuidar el agua y evitar la utilización de gases; crear mejores productos y más accesibles; verificar la cosecha para conocer el valor de producción; y atender demanda de los consumidores por alimentos con más proteínas y menos grasas.

Por su parte, Francis Boero, Líder del Grupo de Trabajo LCHE (Legalized Cannabis and Hemp Edibles) en el IFT (Institute of Food Technologists), habló de los Retos y oportunidades, y señaló que el nuevo consumidor rompe paradigmas al preferir otras innovaciones y tendencias de la industria, por ejemplo, alrededor del 50% de la población adulta probaría un alimento con cannabis al ser legalizado.

Los productos elaborados con cannabis registran ventas valoradas en 926 millones de unidades a nivel mundial (2018-2019), los más comunes son galletas, gomitas, chocolates, pastillas, aceites, barritas nutritivas, repostería y cremas para café. Se considera que sólo el 7.2 % de la población tiene acceso a este ingrediente, ya sea para uso medicinal, productos comestibles o lúdico.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo 

Agropur Logo

Beneo logo Hawkins logo

 Sensient logo 

doehler logo     Logo

 

  

|