Food News Latam - Descubren el factor crítico y vulnerabilidad a la sequía del trigo y maíz

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Descubren el factor crítico y vulnerabilidad a la sequía del trigo y maíz

Internacional Agricultura

Los investigadores identificaron los factores críticos que determinan la vulnerabilidad a la sequía del trigo y el maíz. Los investigadores dirigidos por Wang Lixin, profesor asistente de ciencias de la tierra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Indiana-Purdue University Indianapolis, han identificado la información crítica sobre las variables ambientales y los factores agronómicos que determinan la vulnerabilidad de la producción de maíz y trigo a la sequía.

 

"Nuestra fuente de alimento depende en gran medida de los cereales, sin embargo, su producción agrícola se ve muy afectada por la sequía", dijo Wang. "En última instancia, esta información puede ser usada para guiar la planificación agrícola y reducir al mínimo la pérdida de cultivos debido a la sequía."

El maíz y el trigo contribuyeron a más del 50 por ciento de la producción mundial de cereales, aproximadamente 1.016 y 713 millones de toneladas de la producción de cereales. Estos números tienen que ser aumentados entre un 60 por ciento hasta un 110 por ciento para el año 2050 para satisfacer las crecientes necesidades de los seres humanos, animales que producen carne y leche, así como la industria de los biocombustibles, según las estadísticas citadas por los investigadores.

Se prevee que las sequías se intensifiquen en la mayor parte de Asia, por lo tanto es importante entender completamente cómo la sequía afecta a la vulnerabilidad del maíz y la producción del trigo, en combinación con otros factores tales como el ciclo de vida de los cereales y la textura del suelo.

Usando un método de síntesis de los datos, los investigadores recolectaron datos de publicaciones revisadas por pares con fecha entre 1980 y 2015 que examinó el maíz, el trigo y su rendimiento en respuestas a la sequía.

Basado en el meta-análisis de todos los datos de la literatura disponible, los resultados del estudio muestran que el maíz y el trigo tienen una respuesta significativamente diferente a la sequía.

"En general, encontramos que el maíz tiende a experimentar una mayor pérdida de rendimiento debido a la sequía, en parte porque el maíz se originó a partir de una región más húmeda", dijo Wang.

Según el estudio, el trigo tiene una reducción del rendimiento más bajo, el 20,6 por ciento, en comparación con el 39,3 por ciento para el maíz en aproximadamente el 40 por ciento de reducción de agua.

Tambien encontraton que el maíz es muy sensible durante su fase reproductiva. Aunque el trigo tiene una sensibilidad similar a la sequía durante su fase vegetativa y reproductiva, es considerablemente menor a la del maíz.

La reducción del rendimiento más alto en respuesta a la sequía en el maíz es sorprendente, dado que las plantas con vías fotosintéticas C4 (por ejemplo, maíz) por lo general tienen una mayor eficiencia en el uso del agua que las plantas C3 (por ejemplo, trigo) por lo tanto se consideran menos sensibles a la sequía debido a su capacidad de hacer eficiente el uso de dióxido de carbono y agua. Mayor sensibilidad durante la fase reproductiva del maíz podría contribuir a estos resultados inesperados, dijo Wang.

Otro hallazgo fue que el maíz es igualmente sensible a la sequía en las regiones secas y no de tierras secas. Si bien no se observó ninguna diferencia de rendimiento entre las regiones o en diferente textura del suelo, se encontró que el cultivo de trigo en las regiones secas es más propenso a la pérdida de rendimiento que en las regiones de tierras no secas.
Los resultados del estudio se pueden utilizar como base para modelar las interacciones entre los insumos agronómicos, para cuantificar las ganancias de productividad y los costes de producción para el maíz y el trigo , y para determinar la programación óptima de riego durante los períodos críticos de crecimiento, dijo Wang.
El autor principal de esta investigación es Stefani Daryanto, un investigador postdoctoral trabajando con Wang. El otro autor del artículo es Pierre-Andre Jacinthe, de la Facultad de Ciencias en IUPUI

El estudio, "Síntesis global de los efectos de la sequía en maíz y trigo", fue publicado en la revista PLoS ONE .

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo
Beneo logo  TextAd Logo
  Sensient logo
doehler logo     Hawkins logo
    
  
Logo     
|