Food News Latam - 5 pasos para mejorar la logística de su empresa

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

5 pasos para mejorar la logística de su empresa

Procesos / Envases

Mañana empieza la XV versión de Expologística en Colombia, la exhibición más importante de América Latina en temas de Logística y Supply Chain. Colombia se está posicionando en el Índice de desempeño logístico con un puntaje de 2.94 debajo de Chile y Brasil. Grupo ZFB dio a conocer las cinco mejores prácticas logísticas a desarrollar en la actualidad. 

La logística reúne todos los métodos necesarios para la correcta operación de una empresa, un proceso eficiente de logística potencializa el buen manejo de cualquier producto desde su distribución, el cumplimiento en los tiempos de entrega, la capacidad de respuesta con el cliente y hasta la logística de retorno de los elementos utilizados para su comercialización.

En este sentido, Colombia está escalando en materia de percepción en comercio exterior a nivel mundial, lo cual se evidencia en el avance en el ranking del índice de desempeño logístico del Banco Mundial, que para 2018 dejó ver un avance de 36 puestos por parte de Colombia con un puntaje de 2.94 (resultado positivo) y se encuentra en el tercer puesto de los mejores países en Suramérica.

De acuerdo con el más reciente resultado de la investigación del Observatorio del Grupo ZFB, “el índice de desempeño logístico nos brinda un panorama de la región y por ende de nuestros competidores directos. Colombia ha avanzado progresivamente desde el año 2007. En la última medición, de 2016 a 2018, avanzó del puesto 94 al puesto 58, indicando cambios y mejoras progresivas en cada aspecto evaluado de este índice. Posicionando a Colombia con un puntaje de 2,94 únicamente por debajo de Chile con 3,32 y Brasil con 2,99 en comparativo con la región”.

Mañana hasta el 16 de agosto, se llevará a cabo la XV versión de Expologística en Colombia, la exhibición más importante de América Latina en temas de Logística y Supply Chain y que cuenta con más de 15 años de experiencia, consolidándose como el espacio empresarial y de networking en temas sector logístico. Es considerado el evento más importante del sector logístico en el país, cuenta con 4.000 metros cuadrados de área de exposición y espera reunir cerca de 5.000 profesionales, 850 asistentes a los talleres, 500 participantes al Congreso Internacional de Logística y 102 empresas expositoras.

Grupo ZFB dio a conocer las cinco mejores prácticas logísticas a desarrollar en la actualidad, recomendadas por Daniel Zabala Río, profesor consultor del Tecnológico de Monterrey, México, especializado en las áreas de investigación de Operaciones y Logísticas:

1. El cliente quiere visibilidad:

El cliente quiere una relación directa y continua, se recomienda conocer de dónde viene el producto, saber cómo está su proceso, identificar tiempos de respuesta muy rápidos a sus dudas, problemas e inconformidades. Es importante conocer las expectativas que tiene el cliente ya que le permite a las empresas conocer sus propias fortalezas y debilidades en las cuales se podrán diseñar estrategias para tener un mejor entendimiento.

2. Procesos logísticos:

Los procesos logísticos son esenciales ya que hacen más fácil la relación entre la producción y el movimiento de mercancías reduciendo tiempos y costos. Para esta práctica, existen dos puntos importantes a tener en cuenta: El primero tiene que ver con el flujo de información, el cual se refiere a la forma en cómo se transmiten los datos y la documentación desde los proveedores a la empresa y viceversa. Mientras tanto, el segundo vincula el flujo de movimiento físico, el cual se refiere al movimiento de insumos o productos.

3. Optimización de inventarios:

La optimización de inventarios tiene como objetivo maximizar el resultado financiero del inventario para la empresa. Según Zabala, la aplicación de técnicas de investigación de operaciones como simulación, programación lineal o modelos matemáticos son adecuados pensando en minimizar costos y maximizar utilidades de procesos y cadenas logísticas. En el primer mundo, las grandes empresas utilizan este tipo de técnicas en un 80% logrando reducir costos y ahorrar millones de dólares. El primer desafío de las empresas es ajustar su aprovisionamiento a la demanda de los clientes.

4. Cumplimiento en los tiempos de entrega:

El cumplimiento de lo acordado por parte de una empresa para con el cliente es sumamente significativo. Según diferentes investigadores, el cumplimiento en los tiempos de entrega puede ser sinónimo de confiabilidad ya que este último es resultado de la percepción del cliente y genera mucha o poca confiabilidad en las empresas. En síntesis, si una empresa cumple lo pactado desde un principio, generará en el cliente seguridad y confianza, facilitando así una necesidad a futuro.

5. Capacidad de respuesta con el cliente:

Mantener felices a los clientes es el principal reto que tienen las empresas. El no cumplimiento en los tiempos de entrega o hacer caso omiso a sus interrogantes, puede generar en ellos insatisfacción y sembrarles automáticamente la necesidad de acudir a la competencia. La respuesta del cliente debe ser una prioridad: si lo anterior se potencializa, las oportunidades de servir a sus clientes aumentarán, mientras que los inconvenientes disminuirán.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo 

Agropur Logo

Beneo logo Hawkins logo

 Sensient logo 

doehler logo     Logo

 

  

|