Food News Latam - El 93% de los molinos de trigo adquirieron los controladores electrónicos

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

El 93% de los molinos de trigo adquirieron los controladores electrónicos

Argentina Procesos / Envases Cereales / Panadería

Se consolida una nueva etapa de la industria molinera argentina. Reducción de la marginalidad y de las prácticas desleales de comercialización, ejes de esta política. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial, dispuso durante el 2018 la implementación de los Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo (CEMT) de acuerdo a lo establecido en el art. 12 de la Ley 25.345, en reemplazo de los caudalímetros, dejando atrás un ciclo que duró más de 30 años.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere indicó que "al momento el 93% de total de los molinos que operan actualmente en el mercado han adquirido los controladores electrónicos, lo que representa unas 158 plantas". En este sentido, Etchevehere señaló que "es una iniciativa fundamental para poder medir la capacidad real de molienda del cereal y es un claro ejemplo de interacción público privada".

Mediante la Resolución de Agroindustria N° 84/2018, se establecieron primariamente las características técnicas de los equipos que posibilitan la transmisión on-line de la molienda, más el agregado de cámaras de seguridad, y medidores del consumo eléctrico, que permitirán que toda la información sea recibida en un Centro de Monitoreo para su análisis. Por otro lado, se fijaron los plazos de adquisición y puesta en marcha de los equipos para el próximo mes de marzo.

La medida es un claro ejemplo de interacción público privada que tiene el objetivo de transparentar la cadena y su operatoria. El sector privado brindó su colaboración a la iniciativa, debido al creciente perjuicio que conllevaba la creciente marginalidad.

En tal sentido se contó con el apoyo de entidades, federaciones y asociaciones de industrias. Desde el pasado 14 de enero de este año, se fijó como fecha para que los operadores comuniquen la adquisición de los equipos. Son nueve empresas proveedoras de los CEMT, lo que garantiza una importante y variada oferta con diferente tecnología, pudiendo los operadores optar por el proceso más adecuado para adaptar a su Molino y comparar diferentes valores de compra.

Cabe destacar que este proceso posibilitó la depuración y sinceramiento del Padrón que lleva el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), el que registra un total de 182 plantas de molienda, 16 fueron cerrados por no registrar movimientos durante más de seis meses consecutivos y 8 plantas quedaron sin matrícula habilitante al no adquirir Controladores Electrónicos de Molienda de Trigo.

La norma no contempla eximiciones ni excepciones, por lo que todo aquel que quiera desarrollar la actividad, debe someterse a este control comercial y fiscal, para asegurar una mayor transparencia.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo Beneo logo TextAd Logo 

Sensient logo 

doehler logo  Hawkins logo 

 

  

Logo

|