Food News Latam - La biotecnología Cubana está entre los principales productos exportables

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

La biotecnología Cubana está entre los principales productos exportables

Bioseguridad Cuba

Representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), acordaron que el laboratorio llevará el nombre del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

bioteccubaInstituciones científicas de Cuba y Argentina suscribieron en La Habana 17 acuerdos de colaboración, entre ellos, la creación de un laboratorio para la investigación, desarrollo y evaluación de medicamentos biotecnológicos en conjunto.

El director general del CIGB, Luis Herrera Martínez, dijo que estos acuerdos marcan una "etapa superior" en la colaboración académica, que posibilitará concretarla en proyectos de desarrollo "novedosos, productos y beneficios" para ambas naciones, en declaraciones que cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El presidente de CONICET, Roberto Carlos Salvarezza, explicó que en el año 2009 se firmaron los primeros convenios entre ambos centros, de los que hay actualmente cuatro proyectos en ejecución, uno de ellos relacionado con la terapia contra el cáncer.

También consideró que los convenios recién firmados permitirán trabajar en el área de los nanomateriales y la síntesis de nuevas moléculas, y además aprovechar todas las capacidades que tiene el CIGB para llevar las investigaciones básicas al terreno.

El desarrollo de la biotecnología en Cuba, en los últimos años, se ha caracterizado por la obtención de nuevos productos con una tecnología propia y novedosos en términos de sus propiedades, entre ellos, sistemas de diagnóstico, vacunas y fármacos para paliar enfermedades como el cáncer, la hepatitis B y C, y la úlcera del pie diabético.

Los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba a más de 50 países.

Según las previsiones anunciadas en 2013 por el estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica "BioCubaFarma", sus exportaciones se duplicarán en los próximos cinco años y superarán los 5.000 millones de dólares.

Prestigiosas personalidades de la biotecnología mundial como el Premio Nobel de Medicina, Richard John Roberts, intervendrán del primero al cuatro de diciembre en el Congreso Internacional Biotecnología 2014, que se realizará en La Habana, según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
En esta edición, dedicada a la agro-biotecnología, participarán 400 delegados de 34 naciones, informó a la prensa el Doctor Eulogio Pimentel, presidente del Comité Organizador y vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Pimentel señaló que entre los delegados confirmados se encuentran Marc Van Montagú, científico belga pionero de la biotecnología molecular en plantas y Premio Mundial de Alimentación, así como también Alberto Pantoja, especialista regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El también Jefe de Investigaciones Agropecuarias del CIGB explicó que durante la cita se presentarán 314 trabajos científicos relacionados con la biotecnología acuática, la salud animal, tecnologías de enzimas y plantas transgénicas.

Asimismo habrá debates sobre la interacción molecular planta-patógeno y la presentación de bioproductos para la agricultura.

Como parte del programa se expondrán insumos, tecnologías y equipos empleados en el sector.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Beneo logo  TextAd Logo
  Sensient logo
doehler logo     Hawkins logo
    
     Logo Wacker
  logo
Logo     
|