Food News Latam - La soya, un sistema productivo con variadas oportunidades

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

La soya, un sistema productivo con variadas oportunidades

Colombia Agricultura

La soya es un cultivo transitorio, cuyo progreso ha estado marcado por los requerimientos que la agroindustria tiene de ella como materia prima. Sin embargo, su uso no se limita a este aspecto, sino que abarca otros tipos de uso como forraje para consumo animal.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, realizó el pasado 27 de Julio en el Centro de Investigación La Libertad, ubicado en el departamento del Meta, una rueda de negocios de soya con los principales actores de este renglón productivo en la región.
La rueda de negocios consistió en dar a conocer a los empresarios, asistentes técnicos y productores que existe una amplia oferta de variedades y características diferenciales para soya. El material Corpoica Taluma 5 tiene una hoja ovalada y en promedio produce 31 vainas por planta, la Corpoica Superior 6 presenta floración a los 37 días y 90 días a cosecha, la Corpoica Achagua 8 presenta entre sus atributos sobresalientes mayor número de vainas por planta (37), con el mayor porcentaje de producción de semillas/planta (% 76.4), la Corpoica Guayuriba 9 tiene un rendimiento de grano de 2,6 a 3 t/ha, obteniendo su floración a los 38 días, la cual la ubica entre las variedades más precoces. Por su parte la Corpoica Iraca 10, aunque todavía está en proceso de registro ante el ICA, las pruebas semi comerciales arrojan como resultado un mayor número de vainas por planta (56).

Rubén Valencia, director del Centro de Investigación La Libertad, afirmó “ La Orinoquía se ha convertido en una región importante en la producción de soya, es por esta razón que Corpoica quiere mostrarle a la comunidad las diferentes variedades que ha desarrollado la Corporación, podrán ver la respuesta de estas variedades a los diferentes ambientes de la región y su verdadero potencial; son variedades con muy buenos rendimientos que van a contribuir a mejorar la competitividad de la soya en la Orinoquía colombiana”.

En este espacio, 12 productores de soya, cinco de la Altillanura Plana y 7 del Piedemonte, y 3 distribuidores y productores, además de su acercamiento a las variedades de soya desarrolladas por Corpoica para esta región, manifestaron su intención de compra, alcanzando las 110.8 t de semilla certificada de soya para el segundo semestre de 2016. La variedad que obtuvo mayor demanda fue la Corpoica Guayuriba 9, la cual, aunque no es la más precoz, tiene menor número de días de floración y por lo tanto menor número de días a En América latina, Colombia ocupa un puesto bajo en superficie cosechada en soya, inferior a la de Brasil, Argentina y Paraguay, y sólo superior a países como Venezuela y Perú. Sin embargo, esta ubicación está en riesgo, más cuando la falta de materiales con ventajas comparativas reflejó un mínimo de siembra en el primer periodo del 2016.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo 

Agropur Logo

Beneo logo Hawkins logo

 Sensient logo 

doehler logo     Logo

 

  

|