Food News Latam - Simplificación del Sistema Nacional de Control de Alimentos

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Simplificación del Sistema Nacional de Control de Alimentos

Argentina Control Calidad

La innovación servirá para generar mejoras tanto en el Sistema como en el funcionamiento de su instrumento central, la Comisión Nacional de Alimentos. El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó la 128º Reunión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), donde se anunciaron las propuestas de simplificación y desburocratización del Sistema Nacional de Control de Alimentos y los mecanismos para la actualización del marco regulatorio en nuestro país, a partir del trabajo articulado de cinco organismos nacionales.

La innovación se llevará a cabo para generar mejoras en el sistema nacional de control de alimentos y en su instrumento central, la CONAL, cuyas decisiones serán vinculantes para el presidente de dicha comisión.

Durante la apertura, Etchevehere señaló "que estas modificaciones apuntan claramente a darle mayor protagonismo a la Comisión Nacional de Alimentos, fortalecer el Senasa, y de esta manera, lograr una clara mejora del Sistema. Los cambios llevarán a la Argentina a contar con instituciones más ágiles y modernas, y estar a la altura de la demanda del mundo" y destacó que "esto es gracias al consenso de las carteras de Salud y Agroindustria, para ser un proveedor confiable de alimentos, en la inserción inteligente de Argentina en el mundo que lleva a cabo el Presidente Macri".

"Las Provincias tendrán mayor protagonismo y responsabilidad, lo que significa mayor federalismo y fortalecimiento de ellas en los espacios de discusión de esta Comisión. Es una situación única que nos impulsa a cambiar porque el mundo se está transformando y Argentina debe contar con organismos eficientes, modernos y transparentes para estar en la vanguardia internacional. Es un gran desafío que se nos presenta como Estado, de cara al futuro", explicó el Secretario de Agroindustria de la Nación.

En este sentido, la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, destacó "el trabajo que llevamos a cabo entre las secretarías de Salud, Simplificación Productiva y Agroindustria para modernizar el sistema, así como la Nación con las provincias para abordar los procesos de manera más articulada, ofreciendo mejores servicios al sector productivo. Para ello también las provincias llevarán a cabo un fuerte trabajo hacia adentro con cada área vinculada a la producción de alimentos".

Asimismo la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria, Josefa Rodríguez Rodríguez, explicó que "la idea es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y para ello desburocratizar y simplificar en un tema tan importante para la salud y la producción como son los alimentos seguros y de calidad".

Finalmente, el secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, Pedro Inchauspe, señaló que "la modernización del Sistema Nacional de Control de Alimentos es para cambiar el rol del Estado en la simplificación del proceso de los sectores productivos acorde a lo que el mundo está pidiendo con una gran impronta tecnológica con foros, expedientes y plataformas digitales que hacen que podamos democratizar la información".

De la reunión participaron también el presidente del Senasa, Ricardo Negri; el administrador Nacional de la ANMAT, Carlos Chiale; el subdirector de ANMAT, Waldo Belloso, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, Verónica Schoj; la directora Nacional de Simplificación Normativa, María Caraballo; la directora de Evaluación y Registros de INAL, Evangelina Macías; la coordinadora de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Loida Abrodos; funcionarios de Senasa, ANMAT, INAL y de la Secretaría de Comercio Interior; y representantes de 21 provincias argentinas, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo Beneo logo TextAd Logo 

Sensient logo 

doehler logo  Hawkins logo 

 

  

Logo

|