FoodNewsLatam - Inicio

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ultimas Noticias

Grid List

En un sector donde la presión por eficiencia operativa se intensifica año a año, el reacondicionamiento de maquinaria industrial ha dejado de ser una opción marginal para convertirse en una estrategia de negocio con respaldo técnico y proyección de mercado.

Cinco años en el mercado peruano es un hito que pocas marcas de bienestar alcanzan. More, la línea de gomitas funcionales de CBC Wellness, llega a ese aniversario con un portafolio consolidado, una base de consumidores fiel y la convicción de que transformar vitaminas y suplementos en un formato amigable y sabroso fue, desde el principio, la apuesta correcta.

La transformación digital de la industria alimentaria está entrando en una nueva etapa impulsada por inteligencia artificial, automatización y entornos inmersivos de capacitación, en este escenario, Nestlé comenzó a expandir en Brasil una plataforma interna de entrenamiento inspirada en el concepto de metaverso, diseñada para fortalecer habilidades operativas en plantas de producción de alimentos y bebidas cada vez más automatizadas, conectadas y basadas en datos.

El consumidor colombiano está cambiando más rápido que la mayoría de las categorías de la industria alimentaria. Ya no compra solo por sabor, precio o hábito: pregunta por ingredientes, investiga beneficios y compara etiquetas.

El eje intestino-cerebro dejó de ser una hipótesis teórica para convertirse en una línea de investigación con evidencia clínica robusta y aplicación directa en el desarrollo de ingredientes funcionales. El último eslabón de esa cadena científica llegó en marzo de 2026 con la publicación de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en The Journal of Nutrition, liderado por investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, que evaluó el efecto de la fibra de maíz soluble PROMITOR sobre la cognición y la microbiota intestinal de adultos sanos de mediana y avanzada edad.

La multinacional IFF reforzó su estrategia global en ingredientes naturales con la apertura de un nuevo Centro de Innovación de Vainilla en Madagascar, una instalación diseñada para acercar la investigación y el desarrollo directamente a una de las regiones más importantes para la producción mundial de esta materia prima.

Representantes del sector ganadero, investigadores y especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay avanzaron en el diseño de estrategias regionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción bovina, en el marco del proyecto GANASUR, una iniciativa colaborativa orientada a promover sistemas pecuarios más resilientes, eficientes y climáticamente inteligentes en el Cono Sur.

Un equipo de investigadores de Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile logró avanzar en la producción experimental de queso azul libre de micotoxinas mediante la modificación genética del hongo Penicillium roqueforti, responsable de las características vetas azules, el aroma intenso y el perfil sensorial distintivo de este tipo de queso madurado.

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Orizaba consolida una línea de investigación que combina innovación alimentaria, desarrollo tecnológico y aprovechamiento de recursos regionales con el propósito de atender uno de los desafíos persistentes en comunidades rurales: el acceso a alimentos de alto valor nutricional.

La provincia del Limarí, en la Región de Coquimbo, consolida su papel estratégico dentro de la industria citrícola chilena mediante un nuevo impulso tecnológico orientado a mejorar la eficiencia productiva y elevar la calidad exportadora de las mandarinas.

El Gobierno de Colima reforzó su respaldo a la industria de la masa y la tortilla con una estrategia orientada a fortalecer la competitividad del sector, preservar empleos y acelerar la modernización de cientos de negocios que forman parte de una de las cadenas alimentarias más relevantes del país.

El cranberry, conocido en Colombia como arándano rojo, ha dejado de ser una fruta exótica de nicho para convertirse en un ingrediente de creciente protagonismo en las categorías de alimentos y bebidas del país. Su expansión abarca desde jugos y fruta deshidratada hasta snacks, repostería y preparaciones gourmet, consolidando una presencia que responde tanto a tendencias de consumo saludable como a una cadena de abastecimiento bien establecida desde Estados Unidos.

La desinformación alimentaria tiene costos reales. El consumo de jugo de naranja 100% exprimido cayó un 30% en los últimos años en España, arrastrado por mensajes virales que, pese a circular como verdades nutricionales, carecen de respaldo científico. Ante ese golpe al mercado, el sector citrícola presentó el informe "Efectos de la (des)información en los hábitos de alimentación actuales.

El té está atravesando en Colombia una transformación que va más allá del consumo doméstico. Lo que durante décadas fue una bebida de ocasión, asociada casi exclusivamente a la sobremesa o al resfrío, hoy se instala como un hábito cotidiano con múltiples momentos de uso, impulsado por el auge del bienestar, la diversificación de productos y el ingreso de generaciones más jóvenes a la categoría.

La industria cárnica mexicana cerró 2025 en su mejor momento. El consumo per cápita llegó a 85.3 kilogramos por persona, el nivel más alto jamás registrado en el país, en un entorno donde la mejora del poder adquisitivo, los incrementos salariales y la estabilidad macroeconómica convergieron para sostener una demanda que ya no da señales de frenarse.

Uruguay cerró 2025 con el mayor nivel de exportaciones de bienes de la última década y proyecta para 2026 una consolidación de su perfil como plataforma agroindustrial y forestal altamente especializada.

Costa Rica no solo es el mayor consumidor de atún enlatado de Centroamérica: es uno de los mercados más intensivos del mundo en este producto. Con un promedio de 11 kilogramos por persona al año, los costarricenses superan ampliamente a sus vecinos regionales y se ubican entre las poblaciones con mayor ingesta per cápita de atún en conserva a nivel global.

Un nuevo informe trimestral del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, elaborado por los economistas Marcelo Capello y Gaspar Reyna y publicado el 11 de mayo de 2026, confirma una tendencia que preocupa al sector:

Otras publicaciones

 

logo DAIRY    logo DRINK   logo ING

Más Noticias Destacadas

Grid List

FEMSA y Coca-Cola FEMSA consolidaron su posicionamiento internacional al ser incluidas en el Dow Jones Best-in-Class World Index 2026, elaborado por S&P Dow Jones Indices, la incorporación marca un hito para Coca-Cola FEMSA, que ingresa por primera vez, mientras que FEMSA repite por segundo año consecutivo en este selecto indicador que reconoce a las compañías con mejor desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG).

La escalada del conflicto en Medio Oriente y la creciente volatilidad del mercado petrolero global están generando un fuerte impacto sobre la industria alimentaria africana, que enfrenta un nuevo escenario de presión sobre costos energéticos, fertilizantes, transporte y materias primas.

La seguridad alimentaria contemporánea se redefine más allá de los patógenos biológicos, hoy incluye la integridad química de toda la cadena de suministro. En este escenario, los materiales en contacto con alimentos (FCM) han dejado de ser considerados inertes.

La desinformación alimentaria tiene costos reales. El consumo de jugo de naranja 100% exprimido cayó un 30% en los últimos años en España, arrastrado por mensajes virales que, pese a circular como verdades nutricionales, carecen de respaldo científico. Ante ese golpe al mercado, el sector citrícola presentó el informe "Efectos de la (des)información en los hábitos de alimentación actuales.

|