Food News Latam - AGROBIOCON la innovación aplicada a la demanda empresarial

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

AGROBIOCON la innovación aplicada a la demanda empresarial

Europa Agricultura

Agrobiocon supuso el avance en el conocimiento de AINIA en cuanto a la aplicación de los biosensores ópticos para el control de plaguicidas en frutas y hortalizas. Las empresas valencianas Tecnidex y Prodisei han colaborado con AINIA, en una segunda fase del proyecto, para abordar el diseño de prototipos y su aplicación industrial. Agrobiocon es un proyecto desarrollado en la Comunidad Valenciana con el apoyo del IVACE, en el marco del programa de Desarrollo Estratégico de los Institutos Tecnológicos, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007 – 2013.

El impulso y transferencia de la tecnología a las PYMES para aumentar su competitividad, el apoyo a la innovación regional y su contribución a la resolución de una necesidad sectorial, algunos de los valores reconocidos.

La Red de Políticas Públicas de I+D+i ha seleccionado el proyecto Agrobiocon de AINIA Centro Tecnológico como una de las tres “Actuaciones Relevantes de 2015” de la I+D+i que se realiza en España. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo que selecciona los proyectos, ha considerado a AINIA Centro Tecnológico como ejemplo modélico en el impulso del desarrollo de la I+D+i en nuestro país.

Los criterios en los que se ha basado para seleccionar el proyecto Agrobiocon como una de las tres “Actuaciones Relevantes 2015” son: el impulso y transferencia de la tecnología a las PYMES para aumentar su competitividad; la incorporación de elementos innovadores; los resultados obtenidos, adaptados a los objetivos establecidos; su contribución a la resolución de un problema o debilidad regional; la contribución al impulso de la innovación en cada comunidad autónoma de acuerdo con los objetivos del proyecto; la difusión realizada entre los beneficiarios, beneficiaros potenciales y el público general; el establecer criterios horizontales de igualdad de oportunidades y de sostenibilidad ambiental; las sinergias con instrumentos de intervención pública o la involucración de diferentes agentes públicos, poniendo de manifiesto su carácter transversal.

La Red de Políticas Públicas de I+D+i –coordinada por la FECYT y puesta en marcha por el Ministerio de Economía y Competitividad, y por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- elabora anualmente una publicación en la que selecciona las tres actuaciones más relevantes en materia de I+D+i de España, con el objetivo de favorecer la difusión y ejemplo ante el resto de agentes de aquellos proyectos que están favoreciendo el desarrollo de la I+D+i en nuestro país.

Agrobiocon supuso el avance en el conocimiento de AINIA en cuanto a la aplicación de los biosensores ópticos para el control de plaguicidas en frutas y hortalizas. Los biosensores son dispositivos analíticos que incorporan un elemento de origen biológico íntimamente asociado con un sistema de traducción de señal. Esta tecnología tiene gran potencial como solución innovadora que da respuesta a una demanda de las empresas del sector de disponer de sistemas de detección más rápidos y de menor coste que las técnicas de control convencionales.

En una segunda fase de este proyecto, AINIA está trabajando con dos empresas de la Comunidad Valenciana, una del ámbito de los tratamientos fitosanitarios en la industria hortofrutícola (TECNIDEX) y otra del ámbito de la instrumentación (PRODISEI) para abordar el diseño de prototipos y su aplicación industrial.

El proyecto Agrobiocon fue financiado por el antiguo Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA, hoy IVACE), a través de su Programa de Desarrollo Estratégico de los Institutos Tecnológicos, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007 – 2013.

Para AINIA, este reconocimiento supone un impulso a su función social de aportar valor a las empresas alimentarias, ayudándoles a ser más competitivas gracias a la transferencia de innovación y conocimiento y el aporte de valor a su desarrollo tecnológico.

En el año 94 AINIA centro tecnológico fue el primero en investigar la aplicación de biosensores en el control de contaminantes para la industria alimentaria. Dos años después, en el 96, también destacó al introducir la visión artificial en color en el sector agroalimentario. En el 2006 empezó a trabajar en visión espectral. Hoy es referente en desarrollar y aplicar tecnologías de control de procesos, y gestión de la información en la industria alimentaria.

Las herramientas tecnológicas que proceden del campo de la electrónica y las telecomunicaciones abren oportunidades de desarrollo cuando se adaptan a especialidades tales como la nutrición, la tecnología de alimentos, la ingeniería química, la farmacia o agronomía, entre otros.

“Queremos ser un referente en la aplicación de las tecnologías de visión avanzada en el sector alimentario, y de hecho en algunos campos ya lo somos”, explica Ricardo Díaz, jefe del departamento de Instrumentación y Automática de AINIA. Y añade: “El mercado nos valora porque somos pioneros en aplicar estas tecnologías en el sector agroalimentario y por el valor de nuestras aplicaciones para la resolución de problemáticas específicas relacionadas con la calidad y la seguridad alimentaria de sus productos”.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo 

Agropur Logo

Beneo logo Hawkins logo

 Sensient logo 

doehler logo     Logo

 

  

|