Food News Latam - Perú un país fuerte en las Súper Frutas del Siglo 21

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Perú un país fuerte en las Súper Frutas del Siglo 21

Perú Agricultura

Perú, por su ventana comercial (contra-estacionalidad) se ha convertido en el territorio con mayores ventajas comparativas frente a otros países del Hemisferio Sur respecto a la producción y exportación de Berries. Esto le abre un abanico de oportunidades a los productores rurales cajamarquinos, pues los mercados externos (importadores) durante los meses de setiembre y octubre, están desabastecidos de las también llamadas ‘Súper Frutas del Siglo 21’, y de cuyo boom exportador la región Cajamarca también está ávida de disfrutar y ser parte del crecimiento desmedido de estas frutas durante los próximos años.

De ahí el gran interés de muchos agricultores cajamarquinos que representan el 68% de la población rural, quienes están decididos apostar por el cultivo de la Frambuesa, una de las también denominadas ‘Frutas del Bosque’ con mayor rentabilidad en el mercado internacional y convertir a esta región en la “Capital Nacional de las Frambuesas y de los Berries”.

“En el último Seminario Internacional de Berries y Cerezas que se realizó el año pasado en Lima, los expertos han confirmado que nuestra región cumple con todas las condiciones de suelo y clima para convertirnos en una región productora de Berries, especialmente de las frambuesas”, afirmó Américo Cortez Huaripata, primer productor cajamarquino que en diciembre del año pasado apostó por la innovación de sus cultivos, sembrando 3.5 hectáreas de frambuesa en el centro poblado de Rodacocha, distrito La Encañada, provincia de Cajamarca.

Actualmente, estas plántulas cultivadas en terreno fijo, se han adaptado de manera exitosa en suelos andinos cajamarquinos por sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar.
Somos por lo menos 60 productores y 160 hectáreas aproximadamente que se encuentran a la espera del apoyo financiero del Estado. En mi caso, necesito recursos para ampliar la frontera agrícola con más Frambuesas y además para poder cancelar compromisos anticipados como el servicio de preparación de terreno, tendido del riego tecnificado por goteo, foliares y fertilizantes; mientras que otros agricultores vecinos también esperan con muchas ansias el financiamiento por parte del gobierno para iniciar la siembra de plántulas de Frambuesas en sus respectivos terrenos, cuyos gastos por el servicio de preparación de terreno ya están comprometidos”.

Cleotilde Villanueva Castrejón, es otra productora cajamarquina que acaba de instalar 1.5 hectáreas de frambuesas en el caserío Polloc del distrito La Encañada, y que al igual que el resto de agricultores emprendedores de Cajamarca, necesitan de los recursos económicos.
“La empresa privada, los proveedores del riego tecnificado, de fertilizantes y todo lo que necesitamos para la siembra de las plántulas de frambuesas creen en el éxito y la rentabilidad de este cultivo, por eso nos han dado créditos y han invertido en nosotros. Ahora urge que el Estado nos apoye para ampliar la frontera agrícola de Berries en nuestra región”, comentó la productora.

Reconversión de cultivos
Por su parte, el empresario y productor agrícola Luis Focón Verástegui, señaló que hay una “lista de espera” de agricultores, que a la fecha ya cuentan con toda la documentación que exige Agrobanco para poder otorgar los respectivos desembolsos (líneas de crédito) y así poder iniciar la reconversión de los cultivos en las diferentes zonas rurales de la región Cajamarca.
Es preciso mencionar que desde hace más de dos años, los productores cajamarquinos vienen siendo capacitados constantemente por Sierra Exportadora en alianza estratégica con otras entidades del sector público, privado y académico, respecto a las técnicas del manejo agronómico y comercial de los Berries (Frambuesas y Arándanos).

Nos encontramos preparados para dar este gran salto innovador y nuestro interés es por la alta rentabilidad que generan estos cultivos (Frambuesas) y porque su mercado está asegurado. Queremos apostar por cultivos innovadores, porque nos resulta sumamente atractivo, ya que son entre 12 mil a 15 mil dólares anuales de retorno por hectárea”, afirmó Luis Focón, quien es otro de los productores agropecuarios que se encuentra a la espera de los desembolsos del Agrobanco. Focón cuenta con más de 60 Has de terreno agrícola en el distrito cajamarquino de Namora, de las cuales ya tiene 5 Has de terreno preparado para iniciar pronto con la instalación de más de 30 mil plantines de Frambuesas.

Es preciso recordar, que en el marco del “Proyecto Regional de Berries”, hace dos años se constituyó la Mesa Multisectorial de Trabajo de los Berries en Cajamarca integrada por representantes del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Sierra Exportadora, Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Agroideas, Agrobanco, INIA, entre otras entidades públicas, privadas y académicas; con el objetivo de promover la siembra de los Berries” (frambuesa, arándanos, cereza, aguaymanto) en esta región andina.

Actualmente, empresarios, productores y autoridades locales esperan que el Estado inicie a través del Banco Agropecuario (Agrobanco), la etapa del financiamiento y desembolso a los productores orientado a impulsar el desarrollo productivo de los Berries en la región cajamarquina, ya que están convencidos que las también llamadas “Frutas del Bosque” impulsarían el despegue productivo-industrial de Cajamarca.

Aunque Chile, tercer productor mundial de frambuesas (49 mil 500 toneladas), considera que aún la producción de esta “atractiva” fruta en nuestro país es “incipiente”, igualmente ve a Perú como fuerte competencia a corto plazo, pues sus empresarios-productores también están convencidos de las mejores condiciones climáticas que tiene nuestro país para desarrollar con éxito la producción de los Berries. Actualmente dicho país sureño cuenta con 18 mil hectáreas de frambuesas y el promedio es de 0.6 hectárea por productor.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo
Beneo logo  TextAd Logo
  Sensient logo
doehler logo     Hawkins logo
    
  
Logo     
|