Food News Latam - Iniciativa del Plan Semilla tiene proyectado la entrega de 27 mil plántulas

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Iniciativa del Plan Semilla tiene proyectado la entrega de 27 mil plántulas

Colombia Agricultura

A través de un esquema de multiplicación de plátano de la variedad Dominico Hartón, que incluye varias fases, en el Centro de Investigación Palmira de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA se produce material de siembra con la calidad física, fisiológica y sanitaria para ser entregada a 10 asociaciones del Eje Cafetero en los departamentos de Caldas y Risaralda. 

“El objetivo es que estas asociaciones establezcan huertos madres y en un futuro se conviertan en viveros productores. La semilla se garantiza como limpia de virus y enfermedades limitantes como el moko; por eso, contamos constantemente con el acompañamiento del ICA. Además, se entregan plántulas listas para campo y de buen aspecto. Contamos con el registro para producción de semilla y cumplimos con la resolución 3180, que corresponde a la producción de material de siembra”, explicó Alejandro Jaramillo, investigador máster y líder del proyecto en el Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA.

El proyecto nace por la baja disponibilidad de semilla y el reducido número de viveros registrados que producen material limpio y que aumentan el riesgo de la dispersión de enfermedades. Además, el material Dominico Hartón se adapta muy bien en el Eje Cafetero y culturalmente es de los plátanos con mayor demanda en el país para consumo interno. En la zona Andina hay cerca de 220 mil hectáreas, las cuales aportan el 59 % de la producción nacional, casi la mitad de lo que se consume sale de las zonas cafeteras.

Sobre las entregas
Hasta el momento se han entregado 2 mil plántulas de plátano, que han beneficiado a productores en los departamentos de Risaralda (Apía, Balboa, La Celia, Marsella y Santa Rosa de Cabal) y Caldas (Belalcázar, Palestina, Pensilvania y Risaralda). En el transcurso del año, se otorgará más material de siembra a otras asociaciones de productores; esta iniciativa del Plan Semilla tiene proyectado la entrega de 27 mil plántulas.

“Las asociaciones han tenido un proceso de acompañamiento por parte de la corporación a través del Plan Semilla, en donde se les ha capacitado sobre la producción de semilla de plátano, la asociatividad, los planes de negocios, entre otros temas. Las plantas serán productivas a los 14 meses”, continúo el investigador Jaramillo.

“El proceso de multiplicación tiene un esquema en varios módulos: un huerto madre, en donde se garantiza la disponibilidad de semilla de alta calidad y producción; ahí hay plantas que ya han estabilizado su producción y se han seleccionado las mejores por la calidad del racimo, la variedad del material y sus condiciones fitosanitarias; los túneles, que son un sistema eficiente y rápido para la obtención de rebrotes de plátano y las cámaras térmicas de multiplicación.

Del huerto madre establecido pasan a los túneles de multiplicación y la cámara térmica durante dos meses para sacar los rebrotes; después, van a vivero en bolsas con sustrato desinfectado durante dos meses; cuando las plantas completan cuatro o cinco hojas, quedan listas para entregar”, concluyó el investigador.

Según el portal Siembra, el plátano es cultivado en Colombia en diferentes zonas agroecológicas, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros y dentro de un rango de temperatura de 17 a 35 grados centígrados. Los principales centros productores de plátano enfocados en la producción para suplir las demandas del mercado interno se encuentran concentrados en las Zonas Cafeteras de la Región Andina, abarcando alrededor de 220.000 ha (61 % del área cosechada), las cuales aportan el 59 % de la producción nacional.

Otras regiones de importancia para el cultivo son la Región Pacífica (58.000 ha), Orinoquía (50.000 ha), Caribe (38.000 ha) y Amazonía (28.000 ha). Los departamentos de Quindío, Meta, Antioquia, Tolima, Caldas, Córdoba, Risaralda, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, en su orden, son los mayores productores de plátano, representando un 80 % de la producción y el 65 % del área sembrada en el país.

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo Beneo logo TextAd Logo 

Sensient logo 

doehler logo  Hawkins logo 

 

  

Logo

|