Food News Latam - Aumentando la eficiencia energética en los trapiches paneleros del país

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Aumentando la eficiencia energética en los trapiches paneleros del país

Colombia Bioseguridad

La producción de panela constituye la economía básica de más de 200 municipios en doce departamentos de Colombia. La forma como algunos agricultores producen la panela en Colombia es todavía ineficiente en términos energéticos, la baja eficiencia térmica de las hornillas obliga a la mayoría de los paneleros a utilizar otros combustibles adicionales al bagazo como madera, carbón, caucho de llantas, entre otros, lo que tiene consecuencias negativas en el medio ambiente, la salud y los costos de producción.

Las hornillas paneleras ecoeficientes tipo CIMPA* permiten un mejor aprovechamiento de la energía en los procesos térmicos para la producción de panela que las tradicionales, disminuyendo con esto significativamente el uso de otros combustibles, la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero.

Mosquera, Cundinamarca. Mayo 21 de 2019. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA en colaboración con diferentes actores de la cadena agroindustrial de la panela del país, ha diseñado, construido y facilitado para su adopción, modelos de hornillas paneleras ecoeficientes tipo CIMPA* para las diferentes regiones paneleras del país, cuyo propósito es aumentar la eficiencia energética en la producción de panela.

Una hornilla tradicional tarda mucho tiempo en calentarse y la energía del proceso se dispersa, este modelo de hornilla panelera ecoeficiente tipo CIMPA*, mediante un mejor diseño de su cámara de combustión, del ducto de humo y de la chimenea y el conjunto de pailas, permite reducir el tiempo de proceso y mejorar el aprovechamiento de la energía suministrada.

De acuerdo con el último Balance Social de la Corporación, actualmente 644 trapiches en las zonas productoras del país utilizan las hornillas paneleras ecoeficientes tipo CIMPA*, los trapiches que cuentan con estas hornillas han duplicado en promedio la producción anual frente a trapiches que no cuentan con esta tecnología, adicionalmente han disminuido hasta en un 87 % el uso de combustibles adicionales al bagazo para la etapa de combustión.

Pedro Guillén es productor de panela en Villeta, Cundinamarca, posee un trapiche con la hornilla panelera ecoeficiente tipo CIMPA* y resalta que “Estas hornillas son muy eficientes porque sale el caldo y a los 15 minutos ya está descachazado y ya hecha hervir”.

Esta es una oferta tecnológica que tiene la Corporación disponible para los productores de panela en los diferentes departamentos del país como Boyacá, Tolima, Huila, Risaralda, Santander, Nariño, Cundinamarca y Antioquia, que además ha permitido mejorar la calidad y presentación de la panela, con texturas, coloración y aroma más atractivos.

(*) Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Panela

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

kiwienzyme logo Beneo logo TextAd Logo 

Sensient logo 

doehler logo  Hawkins logo 

 

  

Logo

|