Food News Latam - ENAC para los ensayos de control y detección de alérgenos.

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

ENAC para los ensayos de control y detección de alérgenos.

Europa Control Calidad

A la acreditación ENAC para la detección de gluten, AINIALAB suma ahora nuevas acreditaciones ENAC para los ensayos de control y detección de alérgenos. En concreto, en proteína de soja, huevo y leche. ENAC también ha acreditado recientemente a AINIA en el análisis de la detección de lactosa, así como plaguicidas, ditiocarbamatos para frutas y verduras, nitratos y nitritos en alimentos y migración global en simulantes grasos (aceite vegetal). 

AINIALAB cuenta con más de 100 ensayos acreditados por ENAC, lo que convierte a los laboratorios de AINIA en un referente nacional y europeo en el ámbito del control analítico de alimentos y bebidas.

Las intolerancias y alergias alimentarias entre la población mundial y europea se han incrementado en los últimos años. La tendencia al desarrollo de alimentos sin alérgenos o lactosa, que den respuesta a la demanda creciente de alimentos adaptados a las necesidades de personas con intolerancias alimentarias, va en aumento y hoy es una de las líneas de mayor innovación en el desarrollo de producto en el sector de alimentación y bebidas.

Los laboratorios de AINIA (AINIALAB), respondiendo a una necesidad del sector agroalimentario, han realizado un importante esfuerzo para ampliar su cartera de ensayos en control de alérgenos, añadiendo a la acreditación de gluten que ya tenían, los ensayos relativos a la detección de proteína de soja, huevo y leche. Además de la acreditación ENAC a estos ensayos, AINIALAB está homologada por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) para el control de gluten en los alimentos.

Los laboratorios de AINIA también han puesto a punto y conseguido la acreditación ENAC para los ensayos de detección de lactosa que, aunque no es un alérgeno, es una intolerancia alimentaria muy habitual. En este caso, nuestros laboratorios están reconocidos por ADILAC (Asociación de Intolerantes a la lactosa).

La correcta gestión de los alérgenos y lactosa requiere para los fabricantes de alimentos, por un lado, de medidas de prevención (separación de líneas de producción, gestión de proveedores, realización de limpiezas adecuadas entre fabricaciones, sectorización, etc.), y, por otro, un exhaustivo y riguroso control analítico de materias primas y productos finales a través de métodos de control rápidos y rigurosos, los más utilizados son el método de control inmunológico (ELISA) o los basados en el reconocimiento del material genético (PCR).

AINIALAB amplía también su acreditación ENAC para analizar plaguicidas

Aunque los últimos datos publicados por la EFSA indican que el 97% de los alimentos que se comercializan en la UE cumple con los límites de presencia de plaguicidas legalmente establecidos, los consumidores europeos demandan un estricto control sobre estos residuos. Estos datos se han obtenido del análisis de más de 84.000 muestras de alimentos, producidos en Europa y en terceros países, en los que se han investigado la presencia de residuos de cerca de 775 plaguicidas. En el caso de España, el cumplimiento de la normativa europea en materia de plaguicidas ha alcanzado el 98.9%.

No obstante, la toxicidad de un plaguicida se puede incrementar o disminuir por la exposición simultánea o consecutiva con otra sustancia química. Hasta el momento, las evaluaciones sobre los riesgos para la salud se han realizado de manera general sobre los compuestos individuales de plaguicidas en alimentos, pero últimamente la EFSA y también las grandes cadenas de la distribución comercial están haciendo hincapié en estudios de evaluación de la acumulación de múltiples residuos.

Los laboratorios de AINIA, AINIALAB, llevan años trabajando para lograr métodos de detección de plaguicidas más eficaces, seguros y rápidos. Están especializados, además, en el análisis multi-residuo, dado que es previsible que haya restricciones a las sumas de múltiples residuos de plaguicidas en alimentos y no sólo a la presencia de cada uno de forma individual.

Los ensayos de control de plaguicidas de AINIA están acreditados por ENAC y permiten la detección de más de 700 sustancias activas en frutas y hortalizas. Para el control de multiresiduos de plaguicidas, acabamos de ampliar nuestra acreditación ENAC en materias activas y en las matrices de especias, té e infusiones, frutos secos y productos vegetales con alto contenido en grasa.

Para ello, además de los métodos convencionales de control, los laboratorios de AINIALAB emplean analíticas innovadoras, como los métodos por cromatografía de gases con detector de espectrometría de masas (GC-MS/MS) o cromatografía líquida con detector de espectrometría de masas (LC-MS/MS), entre otros.

Los laboratorios de AINIA además, están reconocidos por la EURL (European Union Reference Laboratory) como uno de los cinco mejores laboratorios europeos en detección de plaguicidas en frutas y hortalizas.

ENAC también ha acreditado recientemente a AINIA el análisis de ditiocarbamatos para frutas y verduras, nitratos y nitritos en alimentos y migración global en simulantes grasos (aceite vegetal).

Reconocimiento internacional

AINIA es miembro de la red ENAC-ILAC MRA, una red a la que pertenecen las entidades de acreditación de 70 países, entre los que se encuentran todos los miembros de la Unión Europea, de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), EEUU, Canadá, Japón, China, Australia, Brasil e India, entre otros.

De este modo, los informes analíticos de AINIA permiten a las empresas contar con un respaldo reconocido internacionalmente, sin necesidad de someter a sus productos a nuevas pruebas de control por laboratorios de terceros países. El pasado año los laboratorios de AINIA, AINIALAB, prestaron sus servicios a 720 empresas y realizaron 240.000 ensayos para la detección de residuos veterinarios, aflatoxinas, plaguicidas, micotoxinas, microorganismos patógenos, virus y norovirus y microorganimos indicadores, principalmente.

Durante este año, la adquisición y puesta en marcha de nuevos equipos y sistemas automatizados han permitido a AINIA aumentar su competitividad y poner en marcha nuevos métodos, consolidando AINIALAB como el laboratorio de alimentos de referencia en el sector.

AINIALAB cuenta con un equipo multidisciplinar formado por más de 50 profesionales de diferentes especialidades (tecnólogos de alimentos, químicos, bioquímicos, farmacéuticos, analistas especializados en técnicas avanzadas), comprometidos con la máxima calidad del servicio y la fiabilidad de los resultados. Además, AINIALAB cuenta con 9 laboratorios de control: Química general, cromatografía, ensayos físicos, microbiología, cultivo celular, biología molecular, Bioseguridad (nivel III), sensorial, higiene y limpieza de equipos.

AINIA cuenta además con especialistas en Derecho Alimentario que pueden asesorar legalmente a las empresas a partir de los resultados obtenidos en sus analíticas, ayudándolas así en la interpretación para el correcto etiquetado de productos, certificaciones y protocolos de calidad, entre otros.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Logo Wacker
Krones Logo   Varioline
Logo roquette  Ingredientes funcionales
   Roha Logo  Colores
doehler logo   Ingredientes naturales
Logo  Uptaia
Sartorius logo
    Peptan
logo RATIONAL small CMYK 300dpi

    Logo IPI

ACMI Logo 200px
|