Food News Latam - Software monitorea cultivos de maíz

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Software monitorea cultivos de maíz

Colombia Cereales / Panadería Control Calidad

El sistema de segmentación de cultivos, creado por el Grupo de Control y Procesamiento de Señales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, estima el estado de esta planta. El programa informático calcula, por ejemplo, la producción en cultivos de este tipo, la estimación de biomasa y nitrógeno, y además determina cuántas plantas hay en un área determinada y cuáles tendrían daños por efecto de vendavales, lluvias o fuertes temperaturas.

El estudiante Daniel Guillermo García Murillo, de la Maestría en Automatización Industrial de la U.N. Sede Manizales, explica que este desarrollo permite extraer información automática de imágenes aéreas tomadas previamente por medio de drones comerciales.

Afirma que “las fotografías se toman con dos cámaras, una que maneja luz visible y la otra que es con infrarrojo cercano. Con estas imágenes, la Universidad se encarga de realizar un procesamiento por medio de un algoritmo (sistema) para estimar de forma automatizada tanto las malezas del maíz como sus otras características”. El investigador de la U.N. precisa que se realizó un convenio con la empresa Taclla Drones Industriales, dirigida por Ariel Bustamante Giraldo, ingeniero electrónico de la Institución, para capturar las imágenes de los respectivos cultivos y después entregárselas al Grupo de Control y Procesamiento de Señales.

“La agricultura de precisión mejora la productividad de cultivos, optimiza recursos, reduce costos, y además aumenta los ingresos del agricultor y mejora la calidad de los productos al reducir el efecto de los plaguicidas”, dice el estudiante García Murillo.

Primeras pruebas

El estudiante de maestría indica que cada ocho días en la granja Montelindo de la Universidad de Caldas se vienen tomando muestras en un lote de maíz para ensilaje, con el objetivo de vigilar el cultivo. Agrega que “con esta información podemos diseñar nuevas áreas de cultivos, calcular pendientes y hacer mapas de uso del suelo, además de medir el área de los lugares donde estas plantas se desarrollan, su elevación y volumen”.

Sin embargo explica que se están buscando alianzas con otras entidades, con el propósito de hacer retroalimentación de cuánto se tiene que abonar o fumigar. El paso a seguir por el grupo de investigación de la U.N. es trabajar con cítricos, tomando muestras de ramas (foliares) y de suelo en cultivos de este departamento para hacer detecciones tempranas de posibles enfermedades que se pueden dar estos cultivos.

La Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana que se quiere detectar a tiempo para evitar pérdidas en los cultivos. “En este momento no existe en el país un pesticida que elimine esta plaga. Lo que siempre se hace es cortar el árbol, por lo que es muy útil tener una alarma temprana frente este tipo de enfermedades”, concluyó el investigador de la U.N.

Solución para la agricultura

El proyecto se presentó durante la quinta edición de la Feria Agroinnova, un espacio en el que se expone todo el desarrollo tecnológico y de innovación al servicio de la agricultura en Caldas. Este espacio cuenta con la participación de comercializadores, muestras de biotecnología y bioinformática, además de la exposición de equipos y maquinaria de última generación apta para el trabajo en campo. En esta oportunidad, la U.N. participa con diferentes instituciones educativas del departamento, entre estas la U.N. y su Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, además de los principales centros de investigación del país, que expondrán el aporte que desde sus estudios se puede brindar al desarrollo y fortalecimiento del campo de la región.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Beneo logo  TextAd Logo
  Sensient logo
doehler logo     Hawkins logo
    
     Logo Wacker
logo
Logo     
             
|