Food News Latam - Elaboración y comercialización de cerveza artesanal en Lima, Perú

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Elaboración y comercialización de cerveza artesanal en Lima, Perú

Perú Bebidas

El mercado de cerveza artesanal en el Perú se encuentra en la etapa de introducción, es decir es un producto con pocos años en el mercado (cinco años aproximadamente al 2015), el cual resulta muy atractivo para el ingreso de nuevos productores, ya que empieza a emerger una cultura cervecera en el Perú, orientada hacia el consumo de productos orgánicos y nutritivos.

La cerveza artesanal a base de quinua es un producto natural y nutritivo. Son varios los beneficios atribuibles al producto que van desde el sabor hasta la salud. Debido a la presencia de productos de productos con características similares en el mercado (competencia), el precio debe ser comparable al de los competidores.

Grecia Valeria Fuentes Rivera Ayauca y Gerardo Quintanilla Gonzales de la Universidad Católica del Perú realizaron un estudio de pre factibilidad para la elaboración y comercialización de cerveza artesanal donde proponen un precio para el producto cerveza artesanal a base de quinua, el precio de planta sugerido es de S/.7,3 la botella de 330 ml, para que sea vendido en los bares y restaurantes entre S/.12 a S/.15 como precio sugerido.
La estrategia de precios que se adoptará a un precio similar al de los competidores, esto debido a que existe varias marcas de cerveza artesanal en el mercado y se encuentran en un proceso de diferenciación. Cabe mencionar que el precio de venta de la cerveza artesanal a través del horizonte del proyecto, se verá afectado por el porcentaje de inflación anual.

Los resultados del análisis obtenido en el macro y micro entorno reflejan que, en Lima, el mercado de cerveza artesanal resulta atractivo para el ingreso de nuevos competidores, pero tener en cuenta que se debe aplicar una estrategia de diferenciación del producto, es decir la calidad y sabor de la cerveza, así como su presentación, ya que el consumidor limeño tiende a ser exigente con el ingreso de nuevos productos.

Los datos obtenidos de las encuestas y del focus group referente al perfil del consumidor, constituidos por personas de 22 a 34 años que pertenecen a los NSE A y B de Lima Moderna, indicaron que tienen una gran aceptación y expectativa con la propuesta de un producto innovador, saludable, nutritivo y ubicado en lugares que ellos frecuentan. El precio de venta sugerido en el primer año es S/ 7,32, por lo tanto, es aceptado ya que ellos están dispuestos a pagar de S/. 9,00 hasta S/. 16,00.

Las empresas que ofrecen cerveza artesanal en Lima como Barbarian, Cumbres y Gourmet han crecido a más del 300% en aproximadamente dos años en el mercado y esperan crecer más debido a que la demanda insatisfecha supera ampliamente la capacidad de producción total. La demanda es 2,35 veces mayor a la oferta actual e irá creciendo conforme las personas prueben y se informen acerca del producto.

Las máquinas y equipos necesarios para el proceso productivo pueden tener origen extranjero (Alemania, Bélgica y Estados Unidos); sin embargo, en Perú también se dispone de empresas que se encargan de la fabricación de maquinaria con dimensiones de acuerdo a la capacidad de producción de la empresa, esto es una buena opción para aquellos empresarios que deseen abaratar costos y contar con máquinas personalizadas.

La inversión total del proyecto asciende a S/. 2 603 606,57 el 42,25% será financiado por el BBVA Continental, mientras que el 57,75% restante será con capital propio. Luego del estudio financiero se concluye que el proyecto es viable económica y financieramente, obteniéndose resultados en VAN económico de S/. 579 421 y financiero de S/. 706 027, así como TIR económico de 24,2% y financiero 31,3% mayor al COK que es 16,29%.

Respecto al análisis de sensibilidad se concluye que al analizar las variables críticas propuestas (variación en precio, demanda y costo de materia prima) el VANE y VANF son mayores a cero para los escenarios probable y optimista con un COK de 16,29% y 6,29%, también la rentabilidad económica y financiera del proyecto es mayor al Costo de Oportunidad de Capital utilizado en estos casos.
Para el caso donde el COK es 26,29% y en los escenarios pesimista y probable se obtienen valores de VANE y VANF negativos, por lo tanto se proponen estrategias para mitigar este efecto en el proyecto. Además, se observa que la rentabilidad del proyecto es más sensible al cambio de la demanda, lo cual indica que se debe promover la compra del producto a través de publicidad y promociones del producto a bajo costo.

Las recomendaciones para el proyecto son:
Tener presente que la calidad y sabor en el producto son la clave del éxito para la aceptación de los consumidores, por lo tanto, no se debe usar materias primas de baja calidad o utilizar excesivamente adjuntos en el proceso productivo.
Se recomienda contar con un especialista en mantenimiento de las máquinas y un especialista en producción y alimentos, esto para evitar demoras en la producción (reproceso, pérdidas de producto) y para asegurar la calidad de la cerveza artesanal.
Mantener una adecuada gestión ambiental, la cantidad de agua utilizada en el proceso productivo es elevada, por lo tanto, se debe dar importancia a las acciones o medidas que ayuden a disminuir el consumo de agua sin afectar la calidad del producto, así también, es necesario contar con una eficiente gestión de residuos sólidos.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Sartorius logo
Roha Logo 

logo RATIONAL small CMYK 300dpi

 

Logo IPI ACMI Logo 200px
Logo  
    
|