Food News Latam - La demanda mundial de productos lácteos se verá afectada

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

La demanda mundial de productos lácteos se verá afectada

Estados Unidos Internacional Lácteos

Después que los pronosticadores políticos hicieron sus predicciones durante las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, U.S. Dairy Exporter ofreció los cinco factores que darán forma a la fuerza para la gran oportunidad de la oferta en la exportación de productos lácteos de Estados Unidos durante el 2017.

1. La Unión Europea (UE):

La UE se tardó más de un año en responder a la producción de leche sobre el exceso de oferta mundial. A pesar de que los precios europeos de las materias primas alcanzaron su nivel más bajo en casi una década, los agricultores mantienen su producción de leche. Después de 14 meses consecutivos de aumentos en la producción de leche, año en año, los productores de leche de la UE finalmente se inclinaron de manera persistente a las señales del mercado negativo en junio de 2016. La producción de leche se redujo un 1,8% respecto a junio-septiembre, en comparación con el año anterior. Esa tendencia es probable que se lleve a cabo el cuarto trimestre, sobre todo teniendo en cuenta que los agricultores estan suscriptos al sistema de reducción voluntaria de la leche, lo que les permite producir menos leche en octubre-diciembre. Con solo inscribirse en el esquema se puede reducir la producción.

De cara a 2017, sin embargo, la imagen se vuelve menos clara. Los precios al productor de la UE están subiendo un 10% a partir de julio-octubre. La mantequilla Europea, los precios en polvo y el queso aumentaron 22-68% desde su punto más bajo en la primavera.

¿El cambio será suficiente para dar un nuevo impulso a los agricultores en el 2017? sobre todo en aquellos estados que aportaron las mayores ganancias en los últimos dos años, incluyendo Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos.
Un cambio del 1% en la producción de leche de la UE equivale a 1,5 millones de toneladas de leche. Los descensos en curso y la disminución de acciones globales, han hecho cambios graduales de la producción en Argentina y Australia menos impactante.

2. Los vientos en contra de la demanda.

La demanda mundial de productos lácteos se enfrentará a algunos vientos en contra en el 2017. Los precios internacionales sobre los productos están aumentando y comenzarán a filtrarse a través de los consumidores en el mercado minorista. El incremento previsto en el valor del dólar de EE.UU. podrían exacerbar las alzas.
Desde la elección presidencial de Estados Unidos, el dólar se ha fortalecido considerablemente, pasando del 2-8% frente a las monedas de los principales compradores de leche de Estados Unidos y de los competidores principales.

Para muchos, fue un cambio de dirección. Mientras que el peso mexicano y el renminbi chino ha estado bien apreciado. El área principal de preocupación por un dólar en alza es el posible impacto que tiene sobre la demanda general de los principales países importadores. Dado que el comercio de productos lácteos está denominada en dólares estadounidenses, un dólar fuerte podría elevar los precios de importación que eventualmente se abren camino a través de los consumidores y potencialmente desalentar el consumo. Eso puede frenar el crecimiento de la demanda, y eso sería malo para los exportadores de productos lácteos de todos los países.
Los miembros de la OPEP llegaron a un acuerdo para recortar la producción a finales de noviembre, lo que podría aumentar los ingresos nacionales entre muchos importadores lácteos, pero ese acuerdo es contingente sobre los no miembros que contribuyen a las reducciones, una proposición incierta para reducir efectivamente los excedentes mundiales de petróleo.

3. Los lácteos existentes:

A finales de noviembre, la UE tenia 355.000 toneladas de leche desnatada en polvo intervenida (SMP), un adicional de 70.000 toneladas de leche desnatada en polvo y 75.000 toneladas de mantequilla se encontraban bajo el programa de almacenamiento privado. La mantequilla y el queso en estadounidenses alcanzaron niveles récord de 122.000 toneladas y 562.000 toneladas, respectivamente, a finales de septiembre, mientras que las existencias de leche en polvo descremada en polvo eran casi 100.000 toneladas.
El crecimiento global de producción de leche puede estar disminuyendo y los precios de las materias primas en aumento, pero todavía se enfrentan a un mercado sustancialmente bien abastecido. La pregunta de cara al 2017 es ¿Se puede dosificar los inventarios sin inundar la recuperación incipiente que hemos visto en los últimos meses?

4. La política comercial de Estados Unidos:

Cada vez que un nuevo presidente se prepara para asumir el cargo, surgen preguntas acerca de las posiciones de política comercial de la administración entrante. El presidente electo de Trump no es diferente. A pesar de que el presidente electo ha sido criticado en varias ocasiones anteriores por los acuerdos de libre comercio (TLC) durante la campaña y trae consigo riesgos potenciales de comercio, existen signos de interés en la exploración de un nuevo conjunto de acuerdos de libre comercio bilaterales en el corto plazo.

Teniendo en cuenta esta combinación de oportunidades potenciales y los posibles retos, USDEC estará proporcionando información a la nueva administración con el objetivo de garantizar que el comercio de productos lácteos continúa fluyendo sin afectar y que podemos aprovechar el apetito para tomar una nueva mirada a la política comercial de los Estados Unidos.

Los competidores de productos lácteos de Estados Unidos no están de pie todavía cuando se trata de comercio. La UE sigue persiguiendo agresivamente a los TLC y, a pesar de las presiones populistas internas en algunos mercados, es probable seguir adelante. Países asiáticos están discutiendo un posible acuerdo regional. Australia y Nueva Zelanda ya tienen acuerdos de libre comercio con China, y Nueva Zelanda y China ha anunciado recientemente planes para lanzar conversaciones para ampliar su oferta, incluidas sus disposiciones lácteos. 

5. Mezcla de productos de China:

Las importaciones de productos lácteos chinos subieron un 15% sobre una base de leche equivalente en los primeros 10 meses de 2016 (en comparación con enero-octubre de 2015). Mientras que la leche entera en polvo (LEP) de volumen del producto se consolidó, China el comprador de lácteos mas importante del mundo subió 18%, los datos comerciales de los últimos cinco años indican que estamos ante una evolución de la demanda de productos lácteos chinos.
Las importaciones chinas de leche líquida, crema, queso y fórmulas infantiles están bien, con un volumen de hasta 27-51%. En conjunto, representaron el 16% del volumen de las importaciones de productos lácteos de China (equivalente de leche) en enero-octubre de 2016. Esto marca el segundo año consecutivo que se llevó a cabo una rebanada de dos dígitos del pastel, un claro desplazamiento en las importaciones con un 7%.

WMP, aún tiene la mayor proporción de las importaciones de leche con un 30% (355,128 toneladas) en los primeros 10 meses. Pocos tienen dudas sobre el futuro brillante de China como importador de productos lácteos. Pero la mezcla de productos que quiere comprar parece estar cambiando. El año que viene va a dar más pistas de su dirección.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Sartorius logo
Roha Logo 
doehler logo   

logo RATIONAL small CMYK 300dpi

 

Logo IPI ACMI Logo 200px
Logo  
    
|