Food News Latam - Diseñan molécula con potencial para herbicida

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Colombia Bioseguridad

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield, en un experimento realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. Según explica el químico farmacéutico Fernando Toro Bernal, de la U.N., aunque su objetivo era desarrollar una nueva molécula heterocíclica –perteneciente a la familia de las benzodiacepinas– que tuviese el potencial de ser un medicamento,

su hallazgo también le permitió identificar un grupo de compuestos químicos cuyas estructuras no han sido reportadas aún y que al ser evaluadas biológicamente se descubrió que pueden eliminar las malezas de las plantas.

“Después de desarrollar esta nueva molécula, se confirmó que tenía una actividad herbicida, ya que removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield. Sin embargo identificamos una alta posibilidad de que tenga actividad biológica en el sistema nervioso central gracias a los estudios de docking molecular realizados”, asegura el químico farmacéutico.

El estudio de docking molecular tiene como objetivo predecir si una molécula se une a otra, es decir si la geometría del par de moléculas es complementaria e involucra interacciones bioquímicas favorables; de ser así, dichas moléculas podrán unirse potencialmente in vitro.

Muchas de las moléculas heterocíclicas –que contienen principalmente carbono, nitrógeno y oxígeno– son la base química de los medicamentos para el Alzheimer; el omeprazol, que se usa para el reflujo gástrico; la cimetidina, para el tratamiento de úlceras, los barbitúricos y las benzodiazepinas.

“Decidimos apuntarle a este tipo de moléculas porque se pueden obtener de otras muy simples y fáciles de conseguir; partimos del ácido 2-formilbenzoico y la anilina para obtener un nuevo compuesto perteneciente a las isocumarinas, un compuesto orgánico natural; después, y tras una serie de dos pasos adicionales, se obtiene el compuesto final”, explica el investigador.

La estructura de los compuestos intermedios y finales se establece mediante técnicas espectroscópicas como infrarrojo y resonancia magnética nuclear. De esta forma pudimos establecer que la molécula de interés tiene estructura de un compuesto espiroheterociclo.

La importancia de este hallazgo se centra en el alto valor que adquiere para desarrollar nuevos herbicidas que puedan ayudar en el campo de la agricultura, en especial ahora que en el posconflicto se deben desarrollar proyectos agrícolas y que sirven para la sostenibilidad agraria del país.

El investigador señala que aún falta realizar otros ensayos que les permitan estar seguros de que su uso en el campo no va a ocasionar otros efectos nocivos en los seres humanos ni en otros seres vivos, pero por ahora los resultados han sido los esperados.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Sensient logo
           TextAd Logo
doehler logo  Ingredientes naturales
    
        Hawkins logo
   Logo Wacker
  Krones Logo  Varioline
logo
    Nutralys logo PP
   Logo  Uptaia
       Peptan

              

|