Food News Latam - ¿Cómo y cuándo producir arroz?

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

¿Cómo y cuándo producir arroz?

Agricultura El Salvador

José Antonio López, extensionista de la Agencia CENTA (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Cordova) Chalchuapa, ubicada en el departamento de Santa Ana, brindó consejos técnicos sobre manejo agronómico del cultivo de arroz.


“La mejor época para producir arroz es la estación seca que va desde noviembre al mes de abril, porque en ese momento podemos manejar el agua que necesita el cultivo y hay menos centa producir arroz plataincidencia de plagas y enfermedades; es cuando da su potencial y podemos obtener rendimientos arriba de 200 quintales” dijo López.

López mencionó que atienden 4 cantones del municipio El Porvenir, entre ellos 2, de los cuales son planos donde se siembra el arroz. “Una vez que inicia el invierno, el agricultor tiene que sembrar en las primeras lluvias, porque de lo contrario, después de tres o cuatro tormentas que anden rondando entre 120 milímetros de agua es difícil meter maquinaria, eso ha hecho que este siembre en las primeras lluvias y hace que el arroz nazca junto con la maleza.”

Además, están recomendando a los agricultores del Porvenir nuevas tecnologías de trasplante, que consiste en realizar semilleros de 50 metros cuadrados para una manzana, luego trasplantarla a los 25 días la planta, con distanciamiento entre 20 y 25 centímetros al cuadro. “Durante el tiempo del semillero preparamos los suelos, cae la lluvia, nace la maleza, la eliminamos con los herbicidas y posteriormente cuando hacemos el trasplante el terreno está libre de malezas”.

El técnico adelantó que con la Misión Coreana, implementaran en la zona El Porvenir un nuevo sistema de producción que permitirá al productor de arroz lograr en la época seca buenos rendimientos con el uso de sistemas de riego. Detalló que con los arroceros del Porvenir han realizado muestreo de suelo y el 50% de los productores han fertilizado con base a las recomendaciones hechas por el Laboratorio del CENTA.

En el transcurso de la entrevista (realizada en el programa radial producido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del CENTA) el técnico explicó sobre las plagas (insectos y enfermedades).

Más información en centa.gob.sv

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Sensient logo
           TextAd Logo
doehler logo  Ingredientes naturales
    
        Hawkins logo
   Logo Wacker
  Krones Logo  Varioline
logo
    Nutralys logo PP
   Logo  Uptaia
       Peptan

              

|