Food News Latam - Té Verde, enriquecido con Vitamina C y Superóxido Dismutasa

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Té Verde, enriquecido con Vitamina C y Superóxido Dismutasa

Ecuador Bebidas

Existen estudios que analizan el impacto de los antioxidantes frente a los radicales libres, los cuales neutralizan el exceso de los mismos para proteger las células de sus efectos dañinos y prevenir el desarrollo de enfermedades. Varios estudios científicos confirman que existe una clara relación entre la producción de radicales libres y el cáncer, además de otras patologías degenerativas.

El daño se puede realizar por la alteración (inactivación/pérdida de algunos genes supresores de tumores que pueden conducir a la iniciación, progresión, o ambas de la carcinogénesis). En América Latina y el Caribe existen por cada 100.000 habitantes, 163 cuadros de cáncer en toda la región. Además, las investigaciones estiman que si no se hace algo pronto, para 2030 habrá 1,7 millones de casos de cáncer diagnosticados y que un millón de individuos morirán al año por alguna forma de esta enfermedad.

Carlos, Rivera-Loja Jefe de Producción, Laboratorios Rocnarf de Ecuador, y sus colegas plantearon la idea de desarrollar una bebida funcional antioxidante a base de té verde, añadiendo Superóxido Dismutasa; ingrediente que coadyuva en la prevención de enfermedades degenerativas causadas por el estrés oxidativo que generan los radicales libres. Para la European Food Internacional Council (EUFIC, 2005), los alimentos funcionales “son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales, sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc.”.

La Vitamina C o ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble. Mientras que la mayoría de los animales son capaces de sintetizar la vitamina C en su organismo, los humanos no tienen la capacidad de generar su propio ácido ascórbico; para conseguirlo, el hombre debe obtenerla a través de la dieta. La Vitamina C, es un ácido de azúcar con propiedades antioxidantes y su aspecto es de polvo o cristales de color blanco-amarillento; es completamente soluble en agua. La vitamina C según Padayatty et. al.,(2006) es “un enantiómero L del ácido ascórbico o antiescorbútica, es un nutriente esencial, en particular para los mamíferos”.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar los principales componentes antioxidantes y la estabilidad de una bebida funcional elaborada a base de té verde; a la cual se añade superóxido dismutasa y vitamina C con el fin de determinar el efecto antioxidante de los mismos.

La propuesta de bebida funcional a base de té verde fue sometida 24 horas a 45ºC con una humedad de 70% por 23 días. Este dato se calculó en base al informe 32 de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cual indica que un estudio de estabilidad acelerada para producto de 2 años de vida útil debe ser sometido a mínimo 6 meses en este procedimiento. La relación fue 1 en 4, es decir 23 días equivaldrían a 92 días. De esta forma, la propuesta cumple con la estabilidad acelerada.

En un recipiente de acero inoxidable 12 litros de agua purificada se llevaron a su punto de ebullición. Luego, se colocaron 103 gramos de té verde, dejando en ebullición por un minuto. Se maceró la materia prima por 10 minutos y filtró esta solución. Se disolvió 400 g de azúcar en el filtrado del paso anterior. En otro recipiente se colocó 500 mL de agua a temperatura ambiente y se diluyeron 3,6 g de Vitamina C (exceso 20% de vitamina C). Se disolvió 20 gramos de sorbato de potasio en 800 ml de agua tibia (40-50ºC), 12 gramos de ácido cítrico en 500 ml de agua y 3.2 gramos de citrato de sodio en 500 ml de agua. De igual manera, se diluyó 4,5 gramos de sucralosa en 700 ml de agua tibia (40-50ºC). Se mezclaron los ingredientes disueltos al tanque de manufactura por 20 minutos, para finalizar 6,88 gramos de superóxido dismutasa fueron disueltos en 700 ml de agua tibia (40-50ºC), fueron incluidos al tanque de manufactura y al finalizar se utilizó saborizante de naranja.

Por lo expuesto, resulta de gran importancia la neutralización de radicales libres ya que son potencialmente mutágenos. Se forman epóxidos, y esta reacción puede dar lugar a citotoxicidad,alergia, mutagénesis o carcinogénesis, lo cual dependerá de las propiedades del epóxido en cuestión. Al analizar los principales componentes antioxidantes del té verde y relacionarlos con la prevención de enfermedades degenerativas, se determinó que las Isoflavonas y catequinas contenidas en el té verde son potentes antioxidantes.
Los estudios científicos revelan que las isoflavonas son capaces de influenciar en el metabolismo de las hormonas sexuales y su actividad en el organismo, así como intervienen en la producción de proteínas y de enzimas intracelulares.

En la presente experimentación se comprobó que es posible desarrollar la bebida inicialmente planteada. La estabilidad de la SOD fue adecuada para el producto desarrollado a lo largo de los tres meses de su estudio. El análisis sensorial determinó que entre la muestra tomada se prefirió el sabor a naranja, puesto que este es el que generó mayor aceptación por parte de los panelistas seleccionados. Su aspecto y su color, resultaron favorables a la apreciación de los panelistas.
Es importante continuar con la investigación y desarrollo de productos funcionales, para que de esta forma el consumidor tenga acceso a productos que les permita gozar de una mejor calidad de vida.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Sartorius logo
Roha Logo 

logo RATIONAL small CMYK 300dpi

 

Logo IPI ACMI Logo 200px
Logo  
    
|