Food News Latam - Ecuador y España intercambian experiencias para evitar la pesca ilegal

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Ecuador y España intercambian experiencias para evitar la pesca ilegal

Ecuador Cárnicos

Con el objetivo de analizar la Política Pesquera Común (PPC), la pesca sostenible y sistemas de trazabilidad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), organizó el “Taller de intercambio de experiencias entre Ecuador y la Unión Europea sobre la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (Pesca-INDNR)”.

Los expositores del encuentro fueron Juan Vieites, secretario General de la Asociación Nacional de Fabricantes de conservas de pescados y mariscos (Anfaco) y Gonzalo Herrera, especialista de la Unión Europea con experiencia en los sectores público y privado.

Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, dijo que es importante este tipo de encuentros para que Ecuador posicione el producto pesquero de excelente calidad con legalidad y sostenibilidad de los recursos.

“Ecuador es un país que coopera a desalentar la pesca ilegal, y cumple con las normativas nacionales e internacionales, aquí no existe la pesca ilegal, ni pesca indiscriminada”, sostuvo Proaño.

Para evitar la pesca ilegal, Ecuador aplica la certificación de trazabilidad permanente, donde se verifican las descargas de pesca y guías de movilización, así como el cruce de información.
“Tenemos un proceso al detalle, para garantizar que la pesca fue autorizada y legalizada”, dijo.

Añadió que todos los gobiernos, a escala mundial, emplean una estrategia para erradicar la pesca ilegal. “Ecuador cumple con la normativa establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, misma que busca desalentar la actividad que no respete el debido proceso.

Proaño precisó que el país ha adoptado, voluntariamente, mediante el Acuerdo Nro. MAGAP-M.A.G.A.P-2015-0001-A, expedir el Plan de Acción Nacional, con carácter obligatorio para desalentar la pesca INDNR.

Proaño recalcó que países como Estados Unidos y el mercado de la Unión Europea establecieron un veto a los productos que no cuenten con la respectiva declaración de la pesca y que provengan de una práctica ilegal, tendencia generalizada a nivel internacional, debido a flotas que operan indiscriminadamente a escala global.

La pesca INDNR puede dar lugar a la explotación insostenible de los recursos marinos vivos, la destrucción de los hábitats acuáticos, la pérdida de ingresos, el empleo de los pescadores legítimos y la distorsión de los mercados de productos pesqueros.

El taller reunió a los representantes de la Cámara Nacional de Pesquerías, Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), representantes de instituciones gubernamentales y otros organismos relacionados con el sector.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Krones Logo   Varioline
SweetPearl Logo  Maltitol
   Roha Logo  Colores
doehler logo   Ingredientes naturales
Logo  Uptaia
Sartorius logo
    Peptan
logo RATIONAL small CMYK 300dpi

    Logo IPI

ACMI Logo 200px
|