Food News Latam - 25 años al servicio del sector agropecuario colombiano

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

25 años al servicio del sector agropecuario colombiano

Colombia Agricultura

El evento, que se desarrolló en el auditorio Gustavo Liévano Fonseca de la Cámara de Comercio, contó con la participación aproximada de 200 personas, y estuvo dirigido a colaboradores del Centro de Investigación La Suiza de Corpoica y Sede Cúcuta, aliados estratégicos de la entidad en Santander y Norte de Santander, entidades gubernamentales, actores y gremios del sector agropecuario regional. 

Bucaramanga, 7 de mayo de 2018. Durante la jornada el director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo Ibiza presentó el Marco Estratégico Corporativo y el Balance Social 2017, con el cual se evidenció el beneficio económico adicional para los productores que se obtuvo en el año, por el uso de la muestra de tecnologías propuestas por Corpoica.

Al medir el impacto económico en cacao, uno de los sistemas productivos más fuertes de la zona, se estimó que las plantaciones rehabilitadas según el protocolo de Corpoica presentaron un incremento de rendimiento del 50 %, al poder pasar de producir 600 kg/ha/año, a 900 kg/ha/año. En el ámbito social, gracias a la oferta tecnológica de la Corporación, incrementó el valor de la propiedad al contar con plantaciones sanas y recursos naturales conservados, así como la seguridad en la obtención de ingresos de los productores, debido al aumento y estabilidad en la producción y la calidad del producto, sin dejar de lado el impacto ambiental que evidenció el mejoramiento en la participación y organización comunitaria, para lograr la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales.

El Director Ejecutivo de la Corporación subrayó la importancia de “mover la frontera del conocimiento, generar resultados y oferta tecnológica para los productores”, como algo que no depende estrictamente de Corpoica. Se refirió al trabajo interinstitucional resaltando el modelo de gestión de conocimiento en redes de innovación que funciona de manera “abierta, colaborativa, para que el productor se beneficie de la suma de conocimiento, de esfuerzos”.

Por su parte, el secretario de agricultura de Santander, Javier Sarmiento Estupiñán, definió a Corpoica como una entidad aliada importante en el desarrollo del sector agropecuario del departamento. “Hemos trabajado de la mano en la implementación de nuevas tecnologías con el material genético nuevo que se está fomentando en los diferentes renglones productivos”, expresó.

Anderson Rondano, gerente de la Cooperativa Ecocacao y aliado estratégico de Corpoica durante cerca de 18 años, aseguró: “creemos en la investigación, el desarrollo y la oferta tecnológica de Corpoica, en especial en el sector cacao que hemos acompañado”.

A nivel regional el director del Centro de Investigación La Suiza y Sede Cúcuta, Gildardo Palencia, reiteró la importancia del trabajo interinstitucional que se evidencia en el macroproyecto “Investigación, desarrollo e innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales”, que se ejecuta actualmente en los departamentos de Santander, Boyacá y Sucre, a través del cual se propagan los materiales de cacao TCS 01 y TCS 06, que hicieron parte del Balance Social 2017 de Corpoica. “Queremos seguir con la multiplicación de estos materiales a través de jardines clonales, para que los productores se apropien de estas nuevas tecnologías y puedan incrementar sus producciones y la calidad de las mismas”, manifestó.

Durante la jornada de celebración de los 25 años de Corpoica en Bucaramanga, también se entregaron reconocimientos especiales a las personas que han trabajado durante 25 años en la Corporación, y se realizó el Foro “La investigación agropecuaria al servicio de la sociedad: lecciones aprendidas y retos para el futuro”, en el cual participaron el investigador retirado de Corpoica, Luis Antonio Mejía Flórez, el investigador Ph.D. de Corpoica, Diego Zárate, la directora del Centro de Economía Agrícola y Recursos Naturales - Gerente Sucursal Bucaramanga del Banco de la República, Margarita Gáfaro, el director del Centro de Investigación La Suiza y Sede Cúcuta, Gildardo Palencia, el Secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento Estupiñán, y el Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad del Departamento de Santander, Juan Hernando Puyana Valdivieso.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Beneo logo  TextAd Logo
  Sensient logo
doehler logo     Hawkins logo
    
     Logo Wacker
logo
Logo     
             
|