Food News Latam - Agronova 2017, única feria de ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Agronova 2017, única feria de ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario

Colombia Agricultura

Agronova, en su sexta versión se realizará del 9 al 11 de noviembre de 2017, en las instalaciones del Centro de Investigación Palmira de Corpoica. La entrada es libre y gratuita; están invitados productores, asistentes técnicos, academia y comunidad en general. Es una feria rotativa por el país, que reúne en un solo sitio la Oferta Tecnológica de Corpoica, entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y aliados para generar cambio técnico en el sector agropecuario colombiano.

Investigadores de todo el país compartirán resultados de investigación en cacao, frutales, raíces y tubérculos, hortalizas y plantas aromáticas, cultivos transitorios y agroindustriales, permanentes, ganadería y especies menores.
La feria contará en su instalación, con Juan Guillermo Zuluaga -Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Jairo Ortega Samboní – Alcalde de Palmira; y, Juan Lucas Restrepo – Director Ejecutivo de Corpoica; Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario- ICA; y otros dirigentes gremiales, la academia del Valle y Cauca que acompañarán la jornada.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, realizará la sexta versión de Agronova; única feria del país especializada en ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario, un evento institucional con ingreso gratuito que se llevará a cabo el 9, 10 y 11 de noviembre de 2017 en el Centro de Investigación Palmira, ubicado en la Diagonal a la intersección de la Carrera 36A con Calle 23, Palmira, Valle del Cauca.
Este evento espera contar con la participación de más de 5 mil visitantes durante los tres días; quienes tendrán la oportunidad de conocer los avances tecnológicos y de innovación en el sector agropecuario dispuestos en stands, eventos académicos, AgroRutas (recorridos en bus para conocer proyectos de investigación en campo), Agrokids (exclusivo para niños), muestra de maquinaria agrícola y equipos, rueda de negocios, mercado campesino y artesanal, presentaciones de casas comerciales de semillas, exhibición de drones, muestra gastronómica de productos Corpoica, zona de restaurantes y food trucks.
“Es la primera vez, después de muchos años, que Palmira contará con un evento que reúne a los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial de Colombia. Esperamos que, además, toda la comunidad del suroccidente colombiano nos acompañe en Agronova, una feria con ingreso libre y gratuito, que solo requiere la pre-inscripción en nuestro portal web (www.corpoica.org.co)”, destacó Diego Aristizabal Quintero, director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

Un atractivo central de la feria, son las AgroRutas guiadas, donde se mostrará en campo la producción de semilla de chontaduro, la extracción de látex de caucho, la raza criolla ganado Hartón del Valle, una muestra de variedades de cítricos de interés comercial en Colombia, los sistemas agroforestales asociados al cultivo de cacao, la producción de semilla de yuca para extracción de almidón y para consumo en fresco y, un aula a campo abierto del movimiento del agua a través de un perfil de suelo en un cultivo de frutales.
Se destaca el lanzamiento de dos nuevas variedades de guayaba: “Estos productos tecnológicos se entregan a nuestros productores y viveristas, después de más de 30 años de haber liberado la guayaba pera en la década del 80. Las nuevas variedades presentan rendimientos superiores; la variedad Corpoica Carmín 0328 es recomendada para la agroindustria y Corpoica Rosa-C, para el consumo en fresco por su alto contenido nutricional y de vitamina C”, compartió Aristizabal Quintero.
En el marco de la feria se presentarán diferentes eventos académicos, donde los asistentes tendrán la oportunidad de participar en foros y Agrocharlas sobre aguacate, producción de semilla de piña, yuca, arroz y control biológico de insectos.

Además, “por primera vez, se tendrá la oportunidad de reunir a los Secretarios de Agricultura del Valle, Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima para identificar intereses comunes en el marco de los planes de desarrollo de cada departamento y promover esquemas de cooperación entre los entes territoriales”, concluyó Diego Aristizabal Quintero.
Foro Proyecto de Ley para la Creación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – SNIA
El foro tendrá lugar el jueves 9 de noviembre, a las 11:00 am. Permitirá dar a conocer a los participantes el proyecto de Ley que cursa en el Congreso, donde se proponen cambios en el enfoque de Asistencia Técnica a Extensión Agropecuaria, se crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria -SNIA y los subsistemas de Investigación y Desarrollo, de Formación y Capacitación y de Extensión Agropecuaria. De la misma forma, “se crean los espacios de coordinación del SNIA en el territorio, el Servicio de Extensión Agropecuaria y se establecen los mecanismos para habilitar a los prestadores del servicio bajo la coordinación de la Agencia de Desarrollo Rural -ADR”, indicó el director.

Foro Pasado, presente y futuro del mejoramiento genético de cacao
Este evento tendrá lugar en el auditorio de la carpa principal, el viernes 10 de noviembre, desde las 12:30 p.m. Contará con la participación de investigadores de Corpoica, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (por sus siglas en francés CIRAD); la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao; y la Compañía Nacional de Chocolates.
Seminario Internacional para el Manejo del HLB de los cítricos en Colombia “Por una Citricultura Colombiana Sana”

El ICA declaró la alerta fitosanitaria en Colombia para el Huanglongbing –HLB, una enfermedad que se trasmite por el insecto conocido como el psílido asíatico de los cítricos Diaphorina citri; que causa la destrucción de la producción, la apariencia y el valor económico de los árboles. El seminario será realizado el viernes 10 de noviembre, desde las 8:30 a.m. en conjunto con el ICA y Asohofrucol, bajo el convenio de la ADR; está dirigido a público especializado y contará con expositores de México, Brasil, Cuba y El Salvador.

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Hawkins logo
Logo Wacker
Krones Logo   Varioline
Nutralys logo PP  Proteína vegetal..
   Roha Logo  Colores
doehler logo   Ingredientes naturales
Logo  Uptaia
Sartorius logo
    Peptan

    Logo IPI

|