Food News Latam - El uso de insumos químicos para control de plagas genera pérdidas económicas

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

El uso de insumos químicos para control de plagas genera pérdidas económicas

Colombia Agricultura

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Corpoica, acudió al llamado de la Alcaldía de El Tambo – Cauca para participar de la jornada de capacitación sobre el control de plagas dirigido a los agricultores del municipio número uno en producción de chontaduro en el país.

“La situación de plagas que viene afectando al cultivo de la palma de chontaduro, ha provocado el uso indiscriminado de insumos químicos para su control, lo que ha generado importantes pérdidas económicas para los productores”, indicó Cindy Marcela Guzmán, Coordinadora de Innovación Regional de la sede Popayán de Corpoica.

Frente al panorama alarmante presentado por los agricultores, Corpoica apoyará la gestión de medidas inmediatas que beneficien al sector palmero de la vereda Cuatro Esquinas. El Investigador Bernhard Lohr, del Centro de Investigación Palmira de Corpoica, propuso un acompañamiento de la Corporación para buscar iniciativas que permitan evidenciar un contexto más certero de la problemática en el sistema productivo, y a su vez presentar la oferta tecnológica adelantada por Corpoica para el cultivo de chontaduro de forma práctica y con participación de los productores del municipio.

La jornada que contó con la asistencia de 60 líderes comunitarios y representantes de asociaciones de productores se realizó el 29, 30 y 1 de diciembre de 2016, en la vereda Cuatro Esquinas de El Tambo – Cauca, donde culturalmente se ha cultivado el chontaduro, principal sustento de más de 500 familias.

“El chontaduro hace parte de las especies de importancia económica que Corpoica investiga y apoya, dado su rol en la seguridad alimentaria de las comunidades de pequeños productores. Hemos contribuido al repoblamiento en el Andén Pacífico y ahora queremos brindar un apoyo estratégico prolongado en el municipio del Tambo, Cauca en donde los agricultores han empezado a agregarle valor a través de productos procesados”, aseguró Diego Aristizabal Quintero, director del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

La iniciativa será apoyada por la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante el desarrollo de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en el departamento del Cauca, que incluyen sistemas productivos importantes para la región como chontaduro, cacao, aguacate y quinua.

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Nutriose logo Fibra soluble
   Roha Logo  Colores 
doehler logo      
Sartorius logo

logo RATIONAL small CMYK 300dpi

 

Logo IPI       ACMI Logo 200px

   Logo

    
|