Food News Latam - 1,200 Mipymes guatemaltecas buscan exportar con apoyo de la Unión Europea

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

1,200 Mipymes guatemaltecas buscan exportar con apoyo de la Unión Europea

Guatemala Agricultura

En el Día de Europa, AGEXPORT reconoce el trabajo en conjunto con la Unión Europea, el cual ha formado y potencializado las capacidades de 1,200 micro, pequeñas y medianas empresas guatemaltecas en los diferentes sectores de exportación, a través del Programa AL-INVEST 5.0 ejecutado en los años 2016 y 2017.

Esta alianza se fortalece, al ser Guatemala elegido como el país para ser sede el próximo mes de junio, del Foro Empresarial Unión Europea-América Latina y el Encuentro Anual del Programa AL-Invest 5.0.

Del 2016 a 2017, AGEXPORT, con la confianza que ha depositado la Unión Europea al ser electo como uno de sus socios estratégicos en Guatemala, ha apoyado y formado a más de 1,200 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de los sectores de exportación agrícola, manufacturas y servicios, incluyendo actividades de promoción comercial.
Para AGEXPORT, la alianza con la Unión Europea es sumamente importante y definitivamente complementaria a la visión institucional de “Hacer de Guatemala un País Exportador”. En ocasión de la conmemoración del Día de Europa, AGEXPORT reitera su compromiso como socio de la Unión Europea en Guatemala, para continuar aportando al desarrollo de las MiPymes. Actualmente implementamos dos programas: AL-INVEST 5.0, y Centroamérica Exporta del

Programa Regional de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado (ADESEP), los cuales seguirán generando desarrollo económico y social por medio de las micro, pequeñas y medianas empresas locales y regionales. Informó el Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT, Moisés Mérida.
Con el fin continuar fortaleciendo las relaciones comerciales y de cooperación con la Unión Europea, del próximo 13 al 15 de junio de 2018 se realizará en Guatemala el Foro Empresarial Unión Europea-América Latina, así como el Encuentro Anual del Programa AL-INVEST 5.0, organizados ambos por la Comisión Europea, Eurochambers, CAINCO y AGEXPORT, con el apoyo del Programa AL-INVEST 5.0 que reunirá a todos los socios del programa, tanto de Europa como de América Latina.

El “Foro Empresarial” es un encuentro de alto nivel en el que participarán más de 150 representantes de organizaciones empresariales de la Unión Europea y América Latina, donde compartiremos experiencias y visiones que favorezcan el acercamiento entre socios relevantes, tanto del sector público como privado, que mejoren la competitividad de las Mipymes , el clima de negocios, y las relaciones comerciales, entre otros. Indicó Mérida.
El “Encuentro Anual del Programa AL-INVEST 5.0”: reunirá a los socios de ejecución directa, como otras organizaciones que han sido apoyadas por el programa en América Latina, con el fin de compartir los avances en la implementación del programa, construir alianzas y redes entre Mipymes, resultados y avances del Programa AL-INVEST 5.0.
Además, se darán a conocer casos de éxito para facilitar la ejecución de las actividades del Programa AL-INVEST 5.0, se promoverá la generación de acciones conjuntas futuras entre las instituciones participantes, también se fortalecerá la red de contactos y las relaciones interinstitucionales e intercambiar experiencias exitosas con otros programas financiados por la Unión Europea. Puntualizó el Gerente de Alianzas Internacionales de AGEXPORT.

Durante el 2017, Guatemala exportó hacia la Unión Europea productos como aceite de palma en bruto, arvejas, frescas o refrigeradas, follajes, plantas, entre otros, en total sumaron más de US$999 millones lo que representa el 9.1% de las exportaciones del país.

El proyecto AL-INVEST 5.0 “Un Crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, tiene como objetivos: Contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo su desarrollo sostenible. Además, de apoyar al desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las MiPymes de América Latina, aprovechando los procesos de integración inter/intrarregional; con inclusión social, oportunidades de empleo y trabajo decente.

Centroamérica Exporta (Parte del Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado Centroamericano -ADESEP-). Busca Contribuir al desarrollo de capacidades y mejoras en la competitividad de las MIPYMES de la región centroamericana, que demuestren condiciones para exportar a la región SICA y/o a la Unión Europea.

También, contribuir al crecimiento de las exportaciones centroamericanas y al posicionamiento de la región en los mercados internacionales, así como, al aprovechamiento de mercados prioritarios, tales como el intrarregional y el de la Unión Europea.
El Foro Empresarial incluirá tres paneles: 1. Partenariado para la productividad; 2. Oportunidades comerciales y de inversión en el marco de los acuerdos comerciales y 3. Innovación como factor de competitividad

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Sensient logo
           TextAd Logo
    
        Hawkins logo
   Logo Wacker
  Krones Logo  Varioline
logo
    Nutralys logo PP
doehler logo   Ingredientes naturales
   Logo  Uptaia
       Peptan

              

|