Food News Latam - Relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China

Latinoamérica Centro América

Durante una conferencia conjunta con la Municipalidad de Beijing, el Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo de las Naciones Unidas, Antonio Prado, instó a los países de la región a coordinar acciones que permitan superar gradualmente la excesiva dependencia de los commodities.

De acuerdo al informe Relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China: oportunidades y desafíos el comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó 23 veces entre 2000 y 2013, cuando alcanzó su máximo histórico. Entre 2000 y 2015, la participación de China en las exportaciones regionales pasó del 1% al 10%, y en las importaciones del 2% al 18%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó hoy a los países de la región a diversificar su comercio con China, fuertemente centrado en las materias primas, durante una conferencia realizada en conjunto con la Municipalidad de Beijing en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile. La ceremonia inaugural contó con la participación especial de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, entre otras autoridades e invitados.

Sin embargo, entre 2013 y 2015 el valor de las exportaciones de la región a China cayó 23%, lo que se explica principalmente por la desaceleración del crecimiento en ese país. Ello ha repercutido en una menor demanda y pronunciados descensos de los precios de las materias primas que componen el grueso de la canasta exportadora regional a China.

El Secretario Ejecutivo adjunto de la CEPAL valoró la visita de la delegación de Beijing y elogió a esa ciudad que, con más de 21 millones de habitantes, es la tercera más poblada del mundo.

“Las aspiraciones compartidas nos unen, aunque estemos lejos. El intercambio de los medios de comunicación forma parte importante de los lazos entre China y América Latina y el Caribe. Los medios pueden hacer un gran trabajo para dar continuidad e impulso a la amistad entre ambas partes”, declaró el Presidente Xi Jinping.

“Como toda macro-ciudad, Beijing debe enfrentar también enormes desafíos de planificación urbana, transporte y cuidado ambiental, entre muchos otros. Muchas grandes ciudades latinoamericanas enfrentan similares desafíos y por lo tanto, consideramos que el intercambio de experiencias en todas estas áreas puede ser también de gran beneficio para la región”, señaló.

Por su parte, Xu Zhijun destacó la importancia de las relaciones entre China y América Latina. Durante la conferencia, el Secretario General Adjunto de la Municipalidad de Beijing presentó una propuesta para la Creación de una Plataforma de Comercio y Servicios de Beijing en América Latina.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Krones Logo   Varioline
SweetPearl Logo  Maltitol
   Roha Logo  Colores
doehler logo   Ingredientes naturales
Logo  Uptaia
Sartorius logo
    Peptan
logo RATIONAL small CMYK 300dpi

    Logo IPI

ACMI Logo 200px
|