Food News Latam - Primeros 3 clones de marañón en Colombia

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Primeros 3 clones de marañón en Colombia

Colombia Agricultura

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, realizó el pasado 19 de agosto en el Centro de Investigación La Libertad, el lanzamiento de los tres primeros clones de marañón registrados en Colombia. Esto, es el resultado parcial de un proceso de más de dos décadas que se originó en el Centro de Investigación Carimagua (Vichada).

El marañón, un fruto seco con alta demanda en el mundo, es hoy una opción para el desarrollo de la región de la altillanura plana de la Orinoquía colombiana gracias a los avances de investigación de Corpoica y la participación de entidades aliadas.

El proyecto que hoy permite a los productores de la región contar con diversidad y calidad en los árboles, es fruto de una alianza con la Gobernación del Vichada, la Universidad de los Andes y Corpoica denominado ´Fortalecimiento de las capacidades de innovación para la cadena de valor del marañón´, es “Una alianza clave, porque no sólo involucra el tema técnico, sino que incluye aspectos de la comercialización, factor importante para el productor” afirmó Rubén Valencia, Director del Centro de Investigación La Libertad.
El marañón en Colombia, ha venido creciendo de manera silvestre a lo largo de las regiones de la Orinoquía y el Caribe. El número de hectáreas sembradas rodea la cifra de las cuatro mil, y más de la mitad, en la Orinoquía colombiana.

El evento contó con la participación de asociaciones de productores de marañón como AGAF (Asociación Gremial Agroforestal), ASOMARVI (Asociación de Marañoneros del Vichada), Hacienda Nimajay – Industria Kaju y Marallano; y también se involucraron asistentes técnicos de la región y empresarios de otras regiones como la costa que ven una oportunidad de negocio importante en este cultivo.

Corpoica Mapiria Ao1, Corpoica Yopare Ao2 y Corpoica Yucao Ao3 son los nombres de los clones lanzados para esta región. Fueron obtenidos a través de la evaluación y selección de características físicas sobresalientes en los árboles, en una población de 14.000 variedades de marañones brasileros y colombianos establecidos desde 1988 en el Centro de Investigación Carimagua. Estos tres materiales vegetales se suman a la oferta corporativa para contribuir al cambio técnico en los sistemas de producción de las diferentes regiones del país.

“Debido a las características de los suelos presentes en la altillanura plana de la Orinoquia, el marañón es un árbol que se da con facilidad y no tiene mayores requerimientos para su producción; las demandas de este cultivo, están asociadas a prácticas de cosecha y transformación, donde la mujer rural ha venido jugando un papel importante” manifestó Laura Arango, investigadora máster de Corpoica.
De acuerdo con los análisis de investigación, los ácidos grasos que tiene el marañón lo hacen el más nutritivo de las nueces, por lo que actualmente puede costar dos veces más que un maní.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

logo RATIONAL small CMYK 300dpi

 

Logo IPI ACMI Logo 200px
Logo  
    
|