Food News Latam - Lanzan en El Salvador recetario para promover el consumo de papa, yuca, aguacate y tomate

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Lanzan en El Salvador recetario para promover el consumo de papa, yuca, aguacate y tomate

El Salvador Agricultura Panamá

Gracias al esfuerzo de consorcios locales de innovación, los consumidores salvadoreños cuentan con más de 100 recetas con nuevas opciones para promover el consumo y la demanda de estos productos. En aras de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional mediante la innovación agrícola, el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) en El Salvador, presentó una serie de recetarios a base de papa, yuca, tomate y aguacate, con el objetivo de promover el consumo de alimentos de producción local.


La iniciativa forma parte de la estrategia de difusión tecnológica del PRIICA, la cual contempla la organización de ferias locales y nacionales para promover el consumo de estos productos, tanto en El Salvador como en Centroamérica y Panamá.
“Este esfuerzo busca sensibilizar a los consumidores para que aumenten la ingesta de estos productos, creemos que la innovación agrícola debe ser holística, contemplar tanto las nuevas tecnologías de producción y variedades, como los aspectos de la cadena de valor, entre ellos, el productor, el mercado local y regional, los procesos de valor agregado, la comercialización y lo más importante: el consumidor”, aseguró el coordinador del PRIICA, Miguel Altamirano.

Se produjeron dos modalidades del recetario. La primera edición contiene 12 recetas de cada cultivo, la cual es distribuida a productores locales y consumidores en eventos demostrativos, como clases de cocina en supermercados y lugares afines.

También se elaboró una serie más completa que reúne cien alternativas para cocinar con estos productos. Contiene ideas para elaborar platos sencillos, de bajo costo y con ingredientes locales. Esta segunda serie consta de cuatro ejemplares, cada una con 25 recetas para desayunos, almuerzos, meriendas, cenas y bocadillos, entre otros.

Altamirano explicó que la iniciativa forma parte de la estrategia de difusión tecnológica del PRIICA, la cual contempla la organización de ferias locales y nacionales para promover el consumo de estos productos, tanto en El Salvador como en Centroamérica y Panamá.

En esta fase del Programa, se producirán materiales de divulgación sobre las tecnologías generadas durante el proceso de investigación, así como su valor agregado y la promoción de nuevas opciones para el consumo de alimentos. Además, dado el enfoque de las acciones del Programa, se creará un recetario regional, el cual será distribuido en establecimientos de los países para dar a conocer nuevas opciones de consumo.

La elaboración de los recetarios, forma parte de la fase de innovación del PRIICA, que se ejecuta con apoyo de los institutos nacionales de investigación agrícola (INIA) y otros actores de los sectores público y privado de Centroamérica y Panamá. El PRIICA es implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con fondos provenientes de la Unión Europea (UE) y pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los agricultores de la región, mediante de innovaciones tecnológicas.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Krones Logo   Varioline
Nutralys logo PP  Proteínas...
   Roha Logo  Colores
doehler logo   Ingredientes naturales
Logo  Uptaia
Sartorius logo
    Peptan
logo RATIONAL small CMYK 300dpi

    Logo IPI

ACMI Logo 200px
|