Food News Latam - Inoculante con alto impacto en la siembra mecanizada de soja

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Inoculante con alto impacto en la siembra mecanizada de soja

Cuba Agricultura

El documento publicado por Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la Habana, describe un procedimiento para la producción masiva de radyrhizobium japonicum en un agitador orbital multi-plataforma y el uso del cultivo bacteriano para la inoculación de semillas de soja. Fijación simbiótica de nitrógeno es crí­tico para la soja ( Glycine max L. Merrill ) se obtiene con la protección al medio ambiente. La cepa B. japonicum fue seleccionada en base a su eficiente interacción simbiótica con las principales variedades de soja cosechados en Cuba.

Optimización del medio de crecimiento y el uso de inoculaciones en serie y escalados permiten el mantenimiento de los cultivos en fase logarí­tmica y aumenta su volumen 100 veces en 7 días.

El cultivo final que tiene la viabilidad celular promedio de 5 × 10 10 ufc / ml y altos exopolisacáridos contenido no requiere aditivos y se puede almacenar de forma estable durante al menos 8 meses a 4 ° C. Las semillas de soya fueron rociados con el inoculante a una dosis equivalente a 150 ml / y sembraron mecánicamente en los campos de producción de la provincia de Ciego de Ávila durante las campañas de 2010 a 2013.

Las plantas mostraron abundante nodulación y un estado nutricional adecuado durante todo el ciclo. La cepa bacteria se volvió a aislar de nódulos de las raíces de las plantas inoculadas y su identidad fue confirmada por la caracterización fenotipo.

El inoculante líquido de alta densidad de células ricas en Plantproducidos en este trabajo es compatible con la siembra de semillas mecanizada, favorece la supervivencia de la bacteria en el suelo, y promueve el establecimiento de una interacción simbiótica eficiente con la planta huésped.

Se ha estimado que la planta de soja requiere de hasta 80 kg de nitrógeno asimilable para producir una tonelada de grano, lo que representa 240 kg / ha en promedio. El nitrato de amonio o de que se disponga en el suelo por la mineralización de nitrógeno orgánico, fertilización química, y la fijación biológica de nitrógeno.

El último proceso es esencial para la incorporación de nitrógeno en la biosfera. La conversión de nitrógeno atmosférico en amonio llevada a cabo por los microorganismos que llevan la enzima nitrogenasa es un proceso no contaminante intrínseca que impide que el empobrecimiento del suelo. Al mismo tiempo, las altas concentraciones de nitrato o de amonio en el suelo inhiben la fijación biológica de nitrógeno.
La eficiencia simbiótica de tres cepas comerciales de Bradyrhizobium se puso a prueba en interacción con tres cultivares de soja (Incasoy-36, Conquista, CubaSoy-23) obtenidas en el sustrato de zeolita sin fertilización de nitrógeno bajo condiciones de invernadero.

Todos los tratamientos indujeron abundante nodulación independientemente de las diferencias en la masa foliar de la planta. La inoculación de la cepa ICA 8001 B. elkanii indujo el mayor número de nódulos de los tres cultivares de soja, sin diferencias significativas en el peso fresco promedio de los nódulos.

La mayor masa foliar se detectó para la cepa Semia 5080, esta cepa se selecciona para la producción de bioinoculant. En todos los casos, los nódulos se distribuyeron ampliamente en la zona de corona de la raí­z y mostraron el color rojo interna ,caracterí­stica de la leghemoglobina de proteína, cuya presencia indica la ocurrencia eficiente

En resumen, se estableció un sistema de producción por lotes para obtener un inoculante líquido de B. japonicum , de alta densidad celular y rica en exopolisacáridos. El inoculante se mantuvo estable durante al menos 8 meses bajo almacenamiento refrigerado a 4 º C.

La escala tecnológica es simple y no requiere ni grandes instalaciones ni equipos costosos. La inoculación de semillas en el campo era compatible con el uso de máquinas para siembra, promovido abundante nodulación en las plantas y que desarrolló y un estado nutricional adecuado durante todo el ciclo de cultivo.

La sustitución de los fertilizantes nitrogenados químicos por el inoculante reduce los costes de la producción nacional de soja y también contribuye a proteger el medio ambiente.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Sartorius logo
Roha Logo 

logo RATIONAL small CMYK 300dpi

 

Logo IPI ACMI Logo 200px
Logo  
    
|