Food News Latam - Las bayas, un gran mercado de exportación

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Las bayas, un gran mercado de exportación

El cultivo del arándano se introdujo en el continente en los años 80, a partir de 1993, comenzó a producirse de forma comercial debido a su adaptación al medio agroecológico, alta rentabilidad y elevada demanda externa. En materia de precios, la cubeta de 170 gramos en las góndolas norteamericanas se cotiza entre 2,00 y 3,00 dólares. 

Este cultivo en Sudamérica se produce en contra estación respecto a los principales productores mundiales. En el caso de Colombia, durante los 12 meses del año, su producción es continua.

En Perú el cultivo del arándano tiene características geométricas: en el 2015 su volumen fue de 9.500 toneladas. En el 2016, alcanzó alrededor de 20.000 Ton., durante el 2017, produjo 40.000 toneladas de la fruta.
Su ventana productora va de Julio a Enero. Su principal mercado los E.E. U.U.
A fines del 2016 el Perú contaba con 3.200 hectáreas de arándano, con porcentajes importantes de 6 a 7 años de edad, según Sierra y Selva Exportadora, organismo público de este país. Perú pasó de tener 200 hectáreas plantadas con arándano en 2012 a 3.800 en 2017.

En Argentina su producción de arándanos, también creció durante el 2017. Su pico de cosecha inicia en septiembre y llega hasta mediados de diciembre, cuando el hemisferio norte carece de estos frutos, en fresco. Argentina produjo 22.000 toneladas durante el 2017, provenientes de 2.750 hectáreas, con rendimiento promedio de 5.000 a 6.000 kg/ha. Las principales provincias argentinas productoras son: Entre Ríos, Concordia, con el 40%; Tucumán con el 37%; Buenos Aires con el 20%; el resto: Corrientes, Santa Fe, Salta, Catamarca, San Luis y Córdoba. Los arándanos representan para este país, la séptima fruta fresca exportada, con un volumen total de 14.610 toneladas en el 2016. Sus principales destinos: Estados Unidos, 8.965 ton, Gran Bretaña, 2.163 ton, y a Holanda, 1.267 ton.

En cambio en Chile una cosecha récord de exportación registró su arándano para la temporada del 2018, según informe de Crop Report, de 107.229 toneladas, un 3,4% superior al 2017. A la fecha, la distribución de despachos por mercado fue: un 63,6% para Norteamérica; 23,8% para Europa y 12,1% para Asia. El mercado de Estados Unidos, es el más importante para los arándanos.
Sus exportaciones de arándanos orgánicos frescos, al concluir la semana 9, totalizaron 260 toneladas, con una participación del 9,3% del total exportado. Cerca de un 25% del área productora de arándanos chilenos está certificada como orgánica o está en proceso de recibir esta certificación.
El Comité del Arándano de Chile, estima que hay en total, 15.800 Has en producción, entre las 8 regiones productoras.

Colombia Cuenta con 240 has, en una inicial carrera por los mercados nacionales y globales de esta fina fruta. Su meta son 5.000 hectáreas. Requiere una estructuración en agro cadena de su producción y comercialización, es deseable que, como en el aguacate hass, la presencia, no de una sino de varias multinacionales que proyecten su mercado externo y armonicen su mercado local. Su ventana principal de producción cubre 10 meses.

FEDEFRUVER, la Federación de Agro Cadenas de Frutas y Verduras de Colombia, por intermedio de su Cámara del Arándano y la Frambuesa, propuso al ICONTEC, en diciembre pasado, el inicio de trámite de la Norma Técnica Colombiana, NTC, del arándano y el agraz. Su desarrollo es simultáneo al documento de Bayas propuesto por Argentina y México al Comité Internacional del Codex, cuyo trámite se inició durante abril de este año.
El propósito de ésta NTC es suministrar al comercio nacional e internacional índices de que permitan organizar armónicamente calibres, calidades, y presentación del arándano y el agraz colombiano, para su adecuado comercio interno y externo. Esta Cámara desde noviembre del año pasado viene estudiando y estructurando del comercio nacional de esta fruta, desarrolló una marca para este producto.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Sensient logo
           TextAd Logo
    
        Hawkins logo
   Logo Wacker
  Krones Logo  Varioline
logo
    Nutralys logo PP
doehler logo   Ingredientes naturales
   Logo  Uptaia
       Peptan

              

|