Food News Latam - La situación actual de la industria del huevo

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

La situación actual de la industria del huevo

Cárnicos Internacional

La industria avícola juega un rol fundamental en la conversión de granos y otros productos en huevos y carne. Constituye una importante fuente para satisfacer la creciente demanda de proteínas de la población.

huevo13En Chile, existen alrededor de 12,7 millones de aves de postura que producen cerca de 3.000 millones de huevos al año (sector industrial).

Durante los últimos 10 años la producción ha aumentado en torno al 35%. En lo que va de 2014, la producción registra una variación positiva de 5,6% respecto al mismo período de 2013, recuperación que se observa luego de que en el año recién pasado los niveles disminuyeran alrededor de 1,1%.

Para un desarrollo apropiado de la industria, tanto en planteles de carne como de producción de huevos, se requiere de la conjunción de cuatro factores básicos: genética, nutrición, manejo y sanidad.

La industria del huevo a nivel global crece a un ritmo de 4% anual y tiene un valor de más de 100.000 millones de dólares al año.

La producción mundial alcanzaba 35,2 millones de toneladas en 1990, mientras que en 2010 se llegó a 64,2 millones de toneladas, registrando un incremento de 82,4%. De acuerdo a un estudio elaborado por la International Egg Commission (IEC), se estima que para 2015 se producirán 12 millones de toneladas de huevos de mesa adicionales para suplir la demanda proyectada.

Dentro de este escenario, Asia contribuirá con 62,1% de la producción global y Europa, con 14,3%, mientras que Centro y Sudamérica aportarán 9,8%. Casi el 60% de la demanda provendrá de naciones emergentes.

La demanda de países menos desarrollados y en vías de desarrollo tenderá a equilibrarse con la de países industrializados(19,1% y 21,3%, respectivamente). La evolución de la producción en Sudamérica también ha presentado un dinamismo importante. La producción alcanzaba 2,3 millones de toneladas en 1992, y en 2012 se llegó a 4,4 millones de toneladas, registrando un incremento de 89,9%.

De acuerdo a los datos entregados por FAO, en 2012 Brasil lidera la producción de huevos en la región, con 47,4% del total. Lo sigue Colombia, con 14,5% de participación, y más atrás se ubican Argentina, Perú y Chile. Estos cinco países abarcan el 87% de la producción de la región.

América Latina produce casi 11 por ciento de los huevos del mundo y alrededor de un tercio de la producción de esta zona se da en México. Argentina y Colombia también se encuentran dentro de los veinticinco primeros mercados mundiales.

La demanda del producto en la región está liderada por México, que para el año 2013 importó 70.018 toneladas (incluye huevos frescos, conservados o cocidos), por un valor de US$ 183 millones. Este país es el primer consumidor per cápita de este producto y el sexto productor mundial, después de China, Estados Unidos, Rusia, India y Japón.

El mercado mexicano sufrió en 2012 un brote de influenza aviar H7N3 que afectó la región de Los Altos de Jalisco, la más importante del país, tanto en producción como en exportaciones de huevos, lo que provocó la muerte de casi 23 millones de gallinas, evento que podría explicar el aumento explosivo de las importaciones durante 2013, cuando se registró un alza de 271%.

El consumo mundial se ha triplicado en los últimos cuarenta años. En 2015 la producción de huevos deberá ser de 70,9 millones de toneladas para satisfacer la demanda mundial. La producción y el consumo continúan aumentando en la mayoría de países en todo el mundo.

Las importaciones de huevo deshidratado (códigos SACh: 04089100 y 04081100) durante 2013 alcanzaron 106,4 toneladas, provenientes principalmente de Perú y Argentina, volumen que significó un alza de 43,3% respecto del año 2012. En los primeros cuatro meses de 2014 se han importado 32,8 toneladas, lo que representa una variación positiva de 292% comparado con igual período de 2013, con importantes incrementos en los envíos desde Perú.

Las importaciones de huevos sin cáscara frescos, cocidos, moldeados, congelados o conservados (códigos 04081900 y 04089900) también han anotado significativos aumentos en volumen, si bien siguen teniendo participaciones menores.

Consideraciones finales

Para satisfacer la demanda mundial, en 2015 se tendrán que producir alrededor de 12 millones de toneladas de huevos adicionales para alcanzar los niveles de demanda proyectados. En este sentido, los países emergentes y en vías de desarrollo juegan un papel fundamental en los incrementos de producción. Para lograr este incremento de producción, el alineamiento y la integración de los intereses productivos con las normativas cada vez más exigentes en cuanto a bienestar animal y medio ambiente, proponen un desafío para todo el sector.
Sería interesante evaluar la apertura de mercados, ya sea para huevo fresco u ovoproductos.
Se requieren futuros estudios sobre el papel que juega la Avicultura Familiar Campesina en el rubro, con el fin de dimensionar de manera más precisa su impacto en la producción.
Se debe fomentar iniciativas en cuanto a innovación de producto: huevos con adición de ácidos grasos omega 3, huevos de gallinas libres o free range; innovaciones en el empaque de productos y desarrollo de nuevas tecnologías en la elaboración de productos derivados.
Es necesario considerar los temas medioambientales y de bienestar animal en el desarrollo de políticas dirigidas al sector y las implicancias que puedan tener en el sector productivo.

por: Jaime Giacomozzi

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Logo Wacker
Krones Logo   Varioline
Nutralys logo PP  Proteína vegetal..
   Roha Logo  Colores
doehler logo   Ingredientes naturales
Logo  Uptaia
Sartorius logo
    Peptan
logo RATIONAL small CMYK 300dpi

    Logo IPI

ACMI Logo 200px
|