Food News Latam - MAGA paraliza las exportaciones de productos de la pesca y acuicultura de Guatemala

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

MAGA paraliza las exportaciones de productos de la pesca y acuicultura de Guatemala

Cárnicos Guatemala

Los productores y exportadores que integran la Comisión de Pesca y Acuicultura de AGEXPORT están sumamente preocupados por las graves consecuencias que pueda sufrir Guatemala, por las recientes decisiones que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación está tomando y, que en dos días están casionando que el país deje de exportar cerca de US$1millón de dólares.

 Iniciando la época de cosecha y exportación de productos de la pesca y de acuicultura, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tomó la decisión de suspender, desde el pasado viernes 29 de mayo, la emisión del Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación, documento vital para que los productos del Sector de Pesca y Acuicultura puedan salir del país y que a la vez, sean aceptados en mercados internacionales como México y Asia.

Este Sector, que representa un ingreso de divisas de casi US$ 130 millones de dólares al año está siendo afectado porque según el MAGA, el funcionario que emite estos Certificados de Exportación, tiene la obligación de timbrar de acuerdo a la ley del Timbre Médico y Veterinario y Zootecnista (Decreto 22-2005), un timbre que ni el Estado ni el delegado del MAGA están sujetos, porque en estos momentos el emisor del Certificado tiene un nombramiento como funcionario público más no como médico veterinario, profesión que sí requiere del mismo.

Además de poder ser sancionadas las autoridades ministeriales por no cumplir sus funciones, como lo indica Ley de Probidad, el problema mayor es que se obstruya la exportación de una actividad productiva que genera al país empleos y divisas principalmente en áreas donde es el único sustento, como Escuintla, Santa Rosa y Retalhuleu. Sin contar, además, que están contrariando la Resolución de la Corte de Constitucionalidad, la cual desde el año 2005 resolvió que ninguna autoridad, incluido el MAGA, puede rechazar el trámite de exportaciones por no llevar adheridos al Certificado estos timbres veterinarios, indicó el Director de la Comisión de Pesca y Acuicultura de AGEXPORT, Carlos Gabriel Biguria.

La mayor preocupación, según Biguria, es ver cómo la autoridad competente para el desarrollo integral del sector agropecuario esté restringiendo el comercio exterior, lo cual contraría con la misión de dicha institución, porque los productores están viendo amenazados sus ingresos por la falta de decisiones claras de los funcionarios que por Ley deben promover la competitividad del país.

Nos preocupa que las instituciones gubernamentales no estén facilitando el comercio porque debilita mercados importantes como México, país que no está dejando entrar el producto por esta situación, y que significa el 26% del total del valor de las exportaciones del sector de pesca y acuicultura, resaltó, el Presidente de AGEXPORT, Rolando Paiz.

El sector de pesca y acuicultura de Guatemala se ha caracterizado por producir productos de alta calidad para satisfacer los requerimientos zoosanitarios y de inocuidad de alimentos impuestos por los mercados internacionales altamente exigentes como la Unión Europea, Estados Unidos, México y Taiwán. Para lograr esto, esta industria tiene que ser altamente competitiva y sobrevivir entre grandes competidores como China, Tailandia, India, Ecuador, etc.

Esta situación que está enfrentando la industria de pesca y acuicultura nacional contrasta drásticamente con la de otros países en donde ésta es promovida y apoyada por sus gobiernos para mejorar su productividad, la competitividad y desarrollo; en tanto que Guatemala en este momento está dejando de exportar productos pesqueros y de acuicultura que generan divisas, empleos y contribuyen a la seguridad alimentaria. Ya es tiempo que en función de la competitividad del país y generar más empleos, se inicie la revisión de disposiciones obsoletas de timbrado que no agregan valor, no van al Estado sino que sirven para pagar pensiones de personas particulares, lo cual va en menoscabo de la competitividad del país. Aseguró Paiz.

La industria de pesca y acuicultura nacional demanda urgentemente al MAGA resolver lo antes posible esta problemática a través de emitir el mencionado Certificado pues de lo contrario estarían faltando a la misión que tiene dicha institución de coadyuvar al desarrollo rural integral del país, desarrollando capacidades productivas, organizativas y comerciales de los productores para lograr la soberanía, seguridad alimentaria y la competitividad con normas y regulaciones claras.

Dato adicional:
Ley del Timbre Médico y Veterinario y Zootecnista / DECRETO NÚMERO 22-2005
Artículo 4. Todo documento de los señalados en el artículo anterior, que no lleve adherido y perforado el Timbre Médico Veterinario y Zootecnista, en la proporción que le corresponde será nulo, carecerá de valor y debe ser rechazado por la persona individual o jurídica a quien se presente, la que en todo caso será responsable de pagar, en caso de descuido o dolo, siempre adhiriendo timbres por el ciento por ciento de la suma omitida. Solamente con el cumplimiento de los requisitos legales o de la reposición del impuesto omitido puede atenderse o continuarse la gestión o trámite. De darse casos de esta naturaleza, el Colegio puede dirigirse a su elección, a la autoridad superior que corresponda o presentarse a las autoridades penales y civiles a deducir las responsabilidades del caso.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Hawkins logo
Logo Wacker
Krones Logo   Varioline
Nutralys logo PP  Proteína vegetal..
   Roha Logo  Colores
doehler logo   Ingredientes naturales
Logo  Uptaia
Sartorius logo
    Peptan

    Logo IPI

|