Food News Latam - Envase biodegradable con propiedades anti-oxidantes o antimicrobianos

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Envase biodegradable con propiedades anti-oxidantes o antimicrobianos

Internacional Bioseguridad

Investigadores de KTU están creando materiales de envasado de alimentos biodegradables, que además, también puedan mantener los alimentos frescos durante más tiempo. Esta innovación podría resolver dos problemas a la vez: ayudar en la reducción de los residuos de envases y en la reducción del número de enfermedades transmitidas por los alimentos.

En promedio, un ciudadano europeo produce alrededor de 160 kilos de residuos de envases; alrededor del 19 por ciento son de plástico. "El acondicionamiento de los alimentos está hecho principalmente de diversos plásticos, que están siendo producidos a partir de fuentes no renovables y no son biodegradables. Además, no siempre es posible reciclarlos como sobras de alimentos, probocando que asciendan a casi el 50 por ciento de los residuos", dice Paulius Pavelas Danilovas, investigador de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU) Departamento de Química de Polímeros y Tecnología.

Se recomienda cambiar la actitud hacia el envasado de alimentos y la manera de elegir el material del embalaje, es importante comenzar a elegir los que se convierten en residuos, por medio de un proceso natural de degradación.
Encabezada por Danilovas, el equipo de investigadores del Departamento de Química de Polímeros y Tecnología KTU están trabajando en el desarrollo de una solución tecnológica para un envase de este tipo - que investigan la posibilidad de crearlo a partir de compuestos de celulosa.

Además, al enriquecer el material de embalaje con componentes activos, puede ayudar a mantener la frescura de los alimentos durante más tiempo. Por ejemplo el aceite etéreo aumenta la vida de los alimentos en los estantes.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 350 mil personas mueren a causa de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año. 52 mil de las muertes son causadas por la salmonela. Por bacterias coli. un 40 por ciento de los casos de intoxicación alimentaria son niños menores de 5 años de edad.

"Nuestro objetivo era crear un paquete biodegradable, lo que podría ayudar a mantener los alimentos frescos durante más tiempo y lo que podría tener propiedades anti-oxidantes o antimicrobianos," dice Danilovas.

Vesta Navikaitė-Snipaitienė, estudiante del doctorado en ingeniería química en KTU y uno de los miembros del equipo de investigación fue el responsable de probar la eficacia de diversos aceites etéreos cuando se añade a la película a base de celulosa. "Los componentes activos de aceite etéreo son muy eficaces para atar los radicales libres. Este aceite resultó eficaz en el enriquecimiento del envasado con propiedades anti-oxidantes. Este efecto ayuda a mantener los alimentos frescos durante más tiempo, pero un paquete de este tipo no es antimicrobiano," dice el investigador.

Para lograr el efecto antimicrobiano, añadieron partículas de plata iónica en el embalaje a base de celulosa. Los resultados que han logrado eran bastante inesperado. Las partículas hicieron la película del envasado más elástica y más fuerte", dice Danilovas. La película que se enriquece con plata inhibe el crecimiento de microorganismos y sus propiedades antimicrobianas haciendo más activo el producto durante mucho tiempo.

De acuerdo con Danilovas, es un gran reto desarrollar envases de alimentación con estos métodos térmicos y la celulosa ya que no tiene propiedades termoplásticas. "Estamos emocionados de tener compuestos que se encuentren, y permitan que la celulosa se convierta en estado fluido, además no son tóxicos, lo cual es muy importante en todos los productos relacionados con la manipulación de alimentos," dice KTU investigador.

El embalaje de celulosa modificada se degrada en la naturaleza en torno a dos años. La producción del prototipo de embalaje estaba prácticamente a prueba en una empresa lituana. La comercialización de productos de envasado de alimentos activos biodegradables, podría reemplazar a los plásticos no reciclables.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Sartorius logo
Roha Logo 

logo RATIONAL small CMYK 300dpi

 

Logo IPI ACMI Logo 200px
Logo  
    
|