Food News Latam - Nuevo método de tratamiento para los desechos de frutas y verduras

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Nuevo método de tratamiento para los desechos de frutas y verduras

Bioseguridad Internacional

¿Cómo te gustan las frutas y hortalizas? ¿en forma de cristales, jarabe, polvo o patatas fritas? Un nuevo método de tratamiento de los productos de desecho de la producción de frutas y verduras puede convertir todos o algunos de los productos que solemos tirar en productos alimenticios deliciosos y excitantes. Científicos del Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Aarhus están participando en un proyecto que utilizará una técnica de secado especial para convertir dichos productos en valiosos alimentos, ingredientes y nuevos productos para reducir el desperdicio de alimentos.



En Dinamarca los productores de frutas y vegetales tiran alrededor de 100.000 toneladas de alimento comestible cada año. Esto corresponde a una pérdida socioeconómica de aproximadamente 311 millones de coronas danesas por año, y sin hablar de la producción inútil de los alimentos que representa una carga innecesaria para el clima.

Una parte importante del problema es que los consumidores ponen demandas exigentes en un producto de color, forma y frescura. Tenemos la tendencia a rechazar las frutas y verduras que no son perfectas en estos aspectos. Esto significa que los productores de frutas y vegetales producen más de lo que puede ser comido, ya que los imperfectos se descartan.

En lugar de tirar todos estos alimentos ricos en nutrientes en el montón de basura sólo porque son torcidos, dañados, demasiado pequeño o demasiado extraño, pueden ser utilizados para hacer nuevos tipos de productos saludables. Es aquí donde el gran proyecto entra en escena.

La imperfecta también se puede utilizar
Mediante el uso de una técnica de secado al vacío de alta eficiencia energética del proyecto será desarrollada para optimizar y producir productos de alta calidad. En el secado al vacío, el punto de ebullición reduce el alimento con el fin de secarlo a una temperatura más baja. Esto significa que el proceso es muy adecuado para secar productos sensibles al calor, tales como frutas y verduras que luego retienen significativamente más su sabor, color y valor funció-nutricional.

El secado al vacío es también una manera relativamente eficiente de energía en comparación con, por ejemplo, el secado por congelación.
Los resultados finales que se pueden obtener tal como lo plantea el proyecto, puede ser cualquier cosa desde un puré o jarabe y productos crujientes. La variación depende del grado de secado y las materias primas utilizadas, como las zanahorias torcidas o grandes remolachas que los consumidores dudan en comprar.

El Profesor Derek V. Byrne, quien coordina el proyecto en la Universidad de Aarhus, se centra en las propiedades sensoriales de los nuevos productos WasteTaste, y dice:
"El proyecto es la combinación perfecta de los residuos de alimentos y un nuevo uso de la tecnología mediante el cual productos de alto valor se crean con una variedad de aplicaciones en diferentes industrias, y donde los productos tienen un buen sabor y el valor nutritivo del producto original se conserva ".

Los nuevos productos se pueden abrir al mercado para la industria alimentaria. Por lo tanto, los socios del proyecto incluyen actores de la industria de alimentos para que los productos se pueden probar y ofrecer su valor gastronómico, un atractivo para los consumidores habituales y un potencial como un alimento saludable.

Los socios del proyecto WasteTaste de tres años son la Universidad de Aarhus, la Universidad de Copenhague, DLG, restaurante Tivolihallen, fabricante de alimentos saludables Panacea ApS, el fabricante de dulces Toms Gruppen A / S y el fabricante de la instalación de secado WTT A / S (líderes de proyectos ). Para el proyecto se ha concedido 6,2 millones de coronas danesas mediante el departamento de Development and Demonstration Programme (GUDP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y la Alimentación.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Nutriose logo Fibra soluble
   Roha Logo  Colores 
doehler logo      
Sartorius logo

logo RATIONAL small CMYK 300dpi

 

Logo IPI       ACMI Logo 200px

   Logo

    
|