Food News Latam - El "Fazer el Cacao Responsable"

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

El "Fazer el Cacao Responsable"

Bioseguridad Internacional

La cadena de valor del cacao es, por naturaleza, internacional, con la participación de varios partidos. La creación de una economía cacaotera sostenible requiere la cooperación entre los diferentes actores del campo. Soluciones localmente adaptadas y la mejora continua son necesarios a partir de los programas de responsabilidad destinados a apoyar a los productores del cacao. Más énfasis se debe dar a la mayoría de los productores del cacao que quedan fuera de las herramientas de sostenibilidad actuales.

El 22 de octubre, Fazer Grupo organizó un evento "Fazer de cacao con responsabilidad" en la Escuela de Economía Hanken en Helsinki, Finlandia, para discutir la última visión sobre el cacao y invitaron a las diferentes partes interesadas para dar forma a la hoja de ruta hacia una mejor cadena de valor del cacao. El evento abrió el panorama general de la cadena de valor del cacao y el objetivo era buscar soluciones sostenibles.

Se está poniendo mucho esfuerzo, para mejorar las condiciones en la producción primaria del cacao.  Áreas de desarrollo incluyen, por ejemplo, medir el impacto de los diferentes programas y trazabilidad.

Mientras las certificaciones proporcionan una manera fácil de comunicar a los consumidores, muchos de los oradores destacaron el desafío que sólo alrededor del 20% de los productores de cacao del mundo se organizan y tiene la certificación, mientras que el 80% de los productores de cacao siguen siendo independientes. De acuerdo con Michiel Hendriksz, director general de la Fundación FarmStrong, es crucial que nos movamos hacia los agricultores organizados para llegar a la mayoría de los productores de cacao.

Rolf Ladau, Director General de Fazer Confectionery describió que el programa Mejor Cacao tiene como objetivo apoyar tanto, la producción de cacao certificado y el apoyo a los agricultores fuera de los sistemas de certificación en Ecuador y Nigeria. En 2015, el 75% del cacao que Fazer ha comprado fueron a través de los programas de sostenibilidad o de los esquemas de certificación. La visión para Fazer del cacao es que para el año 2017, el origen del cacao será trazable y todo el cacao cumplirá los criterios de producción responsable.

Katri Kauppi, Profesor Asistente, Logística, Departamento de Información y Servicio de Economía, Universidad Aalto Cocoa señaló que, la cadena de suministro de cacao es muy compleja. Es importante tener una visión integral de la cadena de suministro y tender a la mejora continua, en lugar de mero cumplimiento. Ninguna organización por sí sola puede resolver todos los problemas por lo que es crucial aspirar a una cooperación más profunda. Durante el evento, se destacó que en la búsqueda de soluciones, es necesario ir más allá del cacao y más allá de las viejas fronteras entre las diferentes organizaciones.

Benjamin Smith, Oficial Superior de RSE y Sostenibilidad, de la OIT-IPEC, dijo que también las empresas de diferentes sectores pueden aprender unos de otros. Durante el debate, se destacaron también las diferentes funciones y responsabilidades de los actores. Smith señaló que la responsabilidad principal, cuando se trata, por ejemplo de la eliminación del trabajo infantil, recae en los gobiernos.

La necesidad de avanzar y aumentar la cooperación también se refiere a los sistemas de certificación. Brigitte Campfens, Jefe del Departamento de Desarrollo de Mercados de Europa, UTZ Certified, señaló que si bien la certificación es una herramienta robusta, hay una necesidad de innovar sus ingredientes clave, por ejemplo, una mejor trazabilidad.

Soluciones localmente adaptadas requieren - una sola solución no sirve para todos. Sostenibilidad para asegurar el futuro del cacao.

Una cadena de suministro de cacao sostenible es una cuestión ética y al mismo tiempo, un requisito previo para el negocio. La industria del chocolate depende de un suministro de cacao de calidad y la demanda está creciendo. Los agricultores lo necesitan para obtener una rentabilidad equitativa para sus cultivos y el cultivo del cacao necesita comunidades que se apoyen. Es importante centrarse en la formación de los agricultores, buenas prácticas agrícolas, el uso seguro y correcto de los fertilizantes, la mejora de rendimiento y calidad, y esto debe conducir a la mejora de los ingresos de los agricultores.

Fazer Grupo

Fazer es una empresa familiar internacional que ofrece calidad de panadería, confitería, galletas y productos de granos, así como servicios de alimentación y cafetería. Fazer opera en ocho países y exporta a más de 40 países. La misión de Fazer es crear sensaciones gustativas. El éxito de la empresa, siempre desde su creación en 1891, se ha basado en la mejor calidad de producto y servicio, marcas queridas, la pasión de su gente.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.panificacionlatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Logo Wacker
Krones Logo   Varioline
Nutralys logo PP  Nutrición Deportiva...
   Roha Logo  Colores
doehler logo   Ingredientes naturales
Logo  Uptaia
Sartorius logo
    Peptan
logo RATIONAL small CMYK 300dpi

    Logo IPI

ACMI Logo 200px
|