Food News Latam - Tres variedades de papa serían más resistentes a la polilla guatemalteca

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Tres variedades de papa serían más resistentes a la polilla guatemalteca

Colombia Control Calidad

El estudio analizó 31 genotipos del tubérculo obtenidos del cruzamiento de variedades nativas y comerciales, para seleccionar los materiales con mayor potencial de resistencia a la plaga que más afecta a este cultivo en el país.
La investigación de Germán David Sánchez León, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá,

se apoyó en un trabajo adelantado en 2003 por Agrosavia (antes Corpoica), en el que se buscaba identificar y seleccionar, en la Colección Central Colombiana de Papa, los genotipos resistentes a la polilla guatemalteca.

A partir de esa investigación, en 2013 se realizaron cruzamientos entre variedades comerciales y nativas de la papa conocida comúnmente como “de año” para obtener tubérculos mejorados que puedan ser aceptados por consumidores y agricultores, y que posean atributos como buena adaptación a las zonas de producción, buen sabor, contenido nutricional y resistencia a enfermedades como la gota y a plagas como la polilla guatemalteca.

Entre las papas obtenidas en el “Programa de mejoramiento vegetal” de Agrosavia, el magíster Sánchez seleccionó 31 genotipos de papa “de año” para evaluar específicamente los mecanismos de resistencia que esta había desarrollado para repeler la polilla.

El investigador evaluó el efecto de la antibiosis –capacidad de la planta para afectar el comportamiento biológico del insecto cuando este se alimenta de ella, e incluso lo mata– y de la antixenosis, que hace que el insecto no quiera alimentarse, copular o colocar sus huevos en las plantas que desarrollan olores o características como una hoja o piel del tubérculo muy dura.

Las papas seleccionadas se sometieron a dos ensayos para ver su relación con la plaga, uno de invernadero en el que se seleccionaron los genotipos que mostraron un menor porcentaje de tubérculos afectados por la polilla en número y peso; y otro de laboratorio en el que se seleccionaron los genotipos que presentaron un menor valor para variables como número de orificios ocasionados por el insecto, presencia de larvas y de pupas, y severidad del daño.

Como resultado de los dos ensayos se seleccionaron los cinco genotipos que presentaron mejor respuesta de resistencia y se evaluaron de nuevo en laboratorio. Entre estos, 23-31, 4-69 y Perla Negra presentaron los mejores atributos de resistencia, causaron mayor mortalidad de larvas y una menor supervivencia de adultos.

“Encontramos dos cruzamientos y un parental que tienen un buen mecanismo de antibiosis y de antixenosis para defenderse de la plaga y que vale la pena tenerlos en cuenta dentro del ‘Programa de mejoramiento vegetal’”, sostiene el investigador, e indica que estos hallazgos ahora deben ser llevados a las fincas de los agricultores para probar su comportamiento en campo.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN

PAN  z CON  

Nuevos Productos

 

Sensient logo
           TextAd Logo
doehler logo  Ingredientes naturales
    
        Hawkins logo
   Logo Wacker
  Krones Logo  Varioline
logo
    Nutralys logo PP
   Logo  Uptaia
       Peptan

              

|